Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Sustituir el descuento del 75% por un precio fijo para cada ruta, la propuesta de la AIReF que hace saltar las alarmas en Canarias

La Autoridad Independiente concluye que la subvención ha tenido un efecto directo en el encarecimiento de los billetes

Canarias rechaza la posibilidad de aplicar el descuento de residente con efecto retroactivo / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ve un efecto pernicioso en la subvención al transporte del 75% para los residentes de Canarias y Baleares. A través de un informe, este organismo concluye que el descuento "ha tenido un efecto directo en el aumento de precios en las rutas entre los archipiélagos y la Península, lo que ha limitado la efectividad de la ayuda. Los no residentes pagan más por desplazarse a las Islas, algo especialmente relevante para dos comunidades de alta especialización turística".

No es una conclusión novedosa. De hecho, el Gobierno de Canarias y el ejecutivo central han acordado implementar una Obligación de Servicio Público experimental que limitará el precio de los billetes y que comenzará a funcionar en verano en la ruta Lanzarote-Madrid. El objetivo, según el propio consejero regional de Transportes es "intervenir en el mercado de forma proporcional, de forma blanda", "limitar ese incremento que se produce de forma especial y concreta en verano y en Navidades" y "que exista un equilibrio en el mercado, que las empresas aéreas sigan ganando dinero, pero que el incremento que se produce sea un incremento que esté justificado desde el punto de vista del mercado".

Y es que los billetes aéreos que conectan Canarias con la Península se encarecieron en 2022 un 18% para los residentes y un 19% para los no residentes según los registros del Observatorio de Precios. Ahora, la AIRef ha dado un paso más allá planteando "sustituir la subvención actual del 75 por ciento del precio del viaje (ad-valorem) por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas". Esta propuesta ha sido elevada al Ministerio de Transportes.

Según la actualización en diciembre de 2022 del Informe de seguimiento de las recomendaciones formuladas en los procesos de revisión del gasto público, el planteamiento de la AIReF se encuentra "en proceso". Esto significa, según el documento avalado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que la propuesta está parcialmente implementada, que no está implementada aún o que hay medidas pendientes de adoptar para su plena implementación.

"No va a haber ningún tipo de regresión"

El planteamiento de la Autoridad Independiente ha sido objeto de debate en las últimas horas entre los diferentes grupos políticos del Archipiélago, que han visto encenderse sus alarmas ante la recomendación de sustituir la subvención del 75%. Así, Coalición Canaria ha acusado al ejecutivo autonómico de ser quien encargó el informe a la AIReF para "intentar cargarse el descuento de residentes". Rosa Dávila ha calificado de "desafortunada" la conclusión y ha aseverado que "un informe no puede ir en contra de los derechos de los canarios".

En los micrófonos de la Cadena SER en Canarias, la secretaria de Organización autonómica del PSOE, Nira Fierro, ha hecho un llamamiento a la calma asegurando que "hasta donde entendemos, la AIReF no legisla. Somos los partidos políticos los que debemos velar por ese 75%, que es un derecho". Además, ha garantizado que "no va a haber ningún tipo de regresión por mucho que lo diga la AIReF".

También se ha pronunciado el presidente del PP en las Islas, Manuel Domínguez, señalando que "a mí me parece un riesgo que se ponga una cuantía fija porque la fluctuación de los precios está ahí. Todos estamos viendo constantemente como crecen, bajan, en función de la oferta y la demanda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00