Sociedad

El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife aparece pintado de violeta este 8M

Un grupo de feministas ha arrojado pintura en señal de repulsa hacia el régimen que "se cebó" con las mujeres

GRAFCAN7114. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 08/03/2023.- Un grupo de feministas ha arrojado este miércoles pintura violeta al monumento a Franco erigido en Santa Cruz de Tenerife, en una acción que han reivindicado como acto de repudio a un régimen que, subrayan, sumió a España en la represión y se cebó "de manera sistemática" contra las mujeres. EFE/Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha EFE

Santa Cruz de Tenerife

El monumento en honor al dictador Francisco Franco ubicado en la Avenida Francisco La Roche de Santa Cruz de Tenerife ha aparecido este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pintado de violeta. Un grupo de feministas ha arrojado al símbolo erigido en la capital en una acción que han reivindicado como acto de repudio a un régimen que sumió al país en la represión y se cebó "de manera sistemática" contra las mujeres.

“Ante la inacción cómplice de las instituciones públicas nos hemos visto obligadas a alzar nuestra voz para exigir justicia y respeto", señalan las autodenominadas feministas canarias en un comunicado difundido en redes sociales y recogido por Radio Pimienta. Con este acto, prosiguen, manifiestan su total repudio al principal símbolo de exaltación franquista en Canarias "y reclamamos su retirada inmediata, pues vanagloria el golpe de estado, la dictadura y la represión que sufrió nuestro país, cebándose de manera sistemática contra las mujeres y todas las personas que se salieran de la norma cisgénero".

No aceptan tampoco que, tras décadas de lucha para recuperar derechos y libertades usurpadas por el régimen fascista, "sigamos teniendo que exigir la retirada de monumentos" que precisamente ensalzan la violencia, discriminación y tortura sistemática que sufrieron mujeres, hombres y personas de la comunidad LGBTQIA+ durante la dictadura.

Este símbolo enaltece los 40 años de dominación cisheteropatriarcal a través de una legislación franquista que anulaba a muchas personas, que las categorizaba y a través de ello normalizaba la estructura de poder y de desigualdades, indica el manifiesto, que enumera las distintas normas legales utilizadas por el franquismo para relegar a las mujeres a la figura de amas de casa.

Asimismo, arremeten contra "el oportunismo y ambigüedad" de los partidos políticos actuales y "la desidia de las instituciones públicas", que a su juicio ponen al descubierto la pervivencia del poder franquista "que la Transición nunca terminó de eliminar".

"Resulta intolerable que, aún con los autodenominados "gobiernos más progresistas de la historia" al frente, tanto en Canarias como a nivel estatal, sigan en pie monumentos como este", critica el grupo feminista, que advierte de que "ante la amenaza real y palpable" que representa el resurgimiento de la ideología franquista "y su demostrada capacidad de influencia en la vida política, quedarse de brazos cruzados no es una opción".

Añaden que las feministas canarias "nos negamos a ser cómplices, pues cada día que permanecen intocables estos monumentos es un día más de pisotear derechos y libertades" y faltar a la memoria de las víctimas. Por ello, avisan de que no serán cómplices de apologías al golpismo "ni viviremos con miedo a exigir nuestros derechos y libertades", al tiempo que exigen la retirada de la protección cautelar impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al monumento a Franco y que se inicien los trámites para su retirada.

La justicia impide cautelarmente derribar la estatua

El Tribunal Superior de Justicia estableció el pasado mes de enero una medida cautelar para la protección de la estatua en honor al dictador Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife, hasta que decida si el Cabildo debe incoar la protección definitiva como Bien de Interés Cultural (BIC) de la estatua de Juan de Ávalos García-Taborda denominado "Monumento del Ángel" en honor al dictador. En consecuencia, hasta que se resuelva el litigio o se levanten las cautelares, la estatua no podrá ser derribada como mandata la Ley de Memoria Histórica.

El conocido como "monumento a Franco" es el símbolo franquista más reconocible de la ciudad. Sin embargo, es uno más de los 79 vestigios presentes en la capital que incluye el Catálogo de vestigios franquistas elaborado por el área de Patrimonio del Gobierno de Canarias. Este incluye desde escudos, lápidas o calles hasta distinciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00