Hoy por Hoy Las PalmasHoy por Hoy Las Palmas
Sociedad

Este paraíso de Gran Canaria está a punto de convertirse en un Parque Nacional único en el mundo

Guguy es una zona que emergió del mar hace quince millones de años donde viven especies de aves de elevado valor

Gran Canaria está a punto de conseguir un Parque Nacional

Gran Canaria está a punto de conseguir un Parque Nacional

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678178293545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido continuar con el procedimiento para que Guguy se convierta en Parque Nacional. Un territorio con 39 especies de flora únicas y 78 de fauna. Así, se podrá elevar al Consejo de Ministros y conseguir así avanzar dicho proceso.

Gran Canaria está a punto de lograrlo, una noticia 'positiva' desde el punto de vista del presidente insular Antonio Morales. 'Es un gran trabajo de todo el equipo de la corporación insular'.

¿Y qué tiene de especial Guguy? La diversidad de su flora y fauna; la singularidad de sus montañas y costas y las actividades desarrolladas por sus aldeanos durante siglos lo han hecho merecedores del reconocimiento de la Reserva de la Biosfera. El Cabildo de Gran Canaria ultima un proyecto para lograr el reconocimiento de esta zona como Parque Nacional, una denominación más que justificada por sus valores naturales. "La propuesta es un parque terrestre y marítimo, porque en los dos ámbitos hay especies que no están representadas o lo están de forma mínima en la Red de Parques Nacionales. En el ámbito terrestre no existe representación de los cardonales ni de los tabaibales, salvo en Timanfaya de un modo muy residual. Tampoco están representados los sebadales de Canarias", explica Paco Gonález, técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Guguy es una isla dentro de una isla

"Realmente Guguy se configura como una especie de isla dentro de la isla. Desde la cota mil hasta los doscientos metros por debajo del nivel del mar, prácticamente es una isla", añade González. "Lo más importante de la propuesta es que hay unanimidad entre todas las instituciones. Lógicamente, el camino no es fácil, pero estamos muy avanzados con respecto a otros momentos históricos", explica Gustavo Viera, uno de los técnicos que mejor conocen la propuesta de Parque Nacional. La propuesta está siendo muy participada por los vecinos y los técnicos de todos los ayuntamientos implicados. Solo hay dos parques nacionales marítimo-terrestes, el de Cabrera y el de Islas Atlánticas, pero la parte terrestre es muy minoritaria en comparación con Guguy, lo que lo hace único.

Más información

El Parque Nacional supondrá limitaciones

"No puedes fabricar nuevos asentamientos, la pesca o la caza deportiva no tienen cabida, la tradicional sí", explica González sobre algunas de las limitaciones que supondrá la declaración de Parque Nacional con el objetivo de proteger el espacio. "Las actividades tradicionales son bienes a proteger, pero tienen que ser sostenibles", añade. "Los parques nacionales no se pueden entender como una conservación pura y dura sin tocar, no es solo conservar el hábitat, sino las relaciones del ser humano con este medio", explica Viera. En la zona propuesta hay tabaibas monumentales que tienen alrededor de ciento cincuenta años. En la parte marina, los sebadales de Guguy están en un estado de conservación excepcional por la ausencia de amenazas a su alrededor, en parte, debido también a su orografía.

El futuro Parque Nacional de Guguy está compuesto de 3.000 hectáreas terrestres y otras 7.000 marinas, playas vírgenes y tesoros naturales y geológicos lo convierten en un paraíso que aspira a convertirse en el primer Parque Nacional de Gran Canaria y el quinto del archipiélago. Guguy cuenta con una riqueza paisajística y natural extraordinaria, con treinta y nueve especies de flora única de Gran Canaria (el 36,8 % de las registradas) y setenta y ocho especies exclusivas de Canarias (11,8 % del total existente). Una geología especialmente antigua, una zona que emergió del mar hace quince millones de años donde viven especies de aves de elevado valor, hacen de este lugar un tesoro ecológico.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00