Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

"Es inédito": denuncian el desahucio de chabolas en Canarias

El Sindicato de Inquilinos de Tenerife denuncia la emergencia residencial y reclama un colchón de viviendas temporales en todos los ayuntamientos

Poblado de chabolas en la zona del Pancho Camurria en Santa Cruz de Tenerife. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

La exclusión residencial hace mella en Canarias. La pandemia disparó el sinhogarismo en islas como Tenerife hasta tal punto que Cáritas localizó en 2021 a un total de 2.738 personas que habitaban en infraviviendas. La crisis no ha hecho más que acrecentarse desde entonces, con un encarecimiento de las hipotecas y los alquileres sostenido en el tiempo debido a las presiones inflacionistas. Ahora, el Sindicato de Inquilinos de Tenerife denuncia una realidad que "empieza a ser frecuente" en el Archipiélago: desahucios de chabolas.

"Es decir, el último elemento que tienen las clases populares para acceder a una vivienda, que es una chabola, está siendo objeto judicial y se están estableciendo desahucios. Con lo cual, ya es el último recurso que tienen. ¿Adónde pueden ir estas personas si son desahuciados hasta de una infravivienda?", se pregunta el portavoz Víctor Martín. En una entrevista en el programa Hoy Por Hoy La Portada, de Radio Club Tenerife, ha explicado que estos lanzamientos se ejecutan porque "normalmente están en propiedades privadas" y que "cuando están en terrenos públicos, como ocurrió hace algunas semanas en el caso de Almería, se alude a temas higiénicos".

Víctor Martín: "Es inédito, jamás se había producido"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678180889639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los desahucios de chabolas empiezan a ser frecuentes"

Martín reprocha a las administraciones públicas que cuando se dan estos desahucios "no se ofrece ninguna alternativa a cambio" y que "de repente se ven fuera de las mismas. Se dan demoliciones y se quedan en la calle. Albergan a algunas personas, pero a otras muchas no". De hecho, el Sindicato de Inquilinos reclama que se establezcan en cada uno de los ayuntamientos "una serie de viviendas temporales para personas que, en un momento determinado, se pueden ver en la calle por un desahucio, porque no pueden pagar un alquiler o porque terminan un contrato y les suben excesivamente el precio de la vivienda. Debería haber un colchón".

4 de cada 10 canarios sufren dificultades

Hasta 4 de cada 10 canarios tiene dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda. Así lo concluye el informe 'Hogares frente al alza de la vivienda' elaborado por el Grupo Mutua Propietarios. El estudio también explica que la subida del Euríbor, que afecta principalmente al precio de las hipotecas, ha trasladado más presión a los alquileres. Estos se han encarecido un 8 por ciento a pesar de los esfuerzos del ejecutivo central por limitar las subidas.

El Sindicato de Inquilinos de Tenerife denuncia el desahucio de chabolas en Canarias

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678180652784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el informe, los canarios (el 78 por ciento) creen que los consumos energéticos son los que más se han incrementado en el último año. Como consecuencia, reducir la factura energética, eliminar la compra de elementos para el hogar y buscar seguros más económicos son las principales medidas de ahorro que han emprendido los residentes en el Archipiélago.

Para el portavoz del Sindicato de Inquilinos, en la actualidad Canarias "bate récords negativos" en la imposibilidad de las familias de acceder a una vivienda digna. "Por supuesto que la compra es enormemente difícil, pero el alquiler se ha transformado ya en un elemento especulativo. Es un problema que sigue creciendo cada año, cada día", ha señalado Víctor Martín, que también ha recordado los datos de exclusión social del Archipiélago: más de 365.000 personas sufren pobreza severa con ingresos inferiores a 454 euros al mes, siendo esta la mayor tasa del país.

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (07/03/2023)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230307_080000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00