Sociedad

Denuncian explotación sexual a migrantes en Las Raíces

La Asociación Hay Raíces vive con ellos el aprovechamiento de los residentes de la vulnerabilidad de estas personas

Migrantes por fuera del campamento de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife) EUROPA PRESS

Canarias

Sigue la polémica suscitada en las últimas horas a raíz de la situación de las personas migrantes en el campamento de Las Raíces, en Tenerife. Según la Asociación Hay Raíces, a diario se producen vulneraciones por parte de los residentes a los migrantes. Vulneraciones en el sentido de la explotación sexual. 'Utilizan a algunos de ellos para prostituirlos, a cambio de drogas, alcohol o principalmente dinero.

Ocurre hasta 10 veces al día. Personas que vienen a aprovecharse de ellos y de su falta de apoyo

Zebenzui Expósito, en Hoy por Hoy La Portada, advierte de que es una situación que se repite día tras día y que resulta 'abusiva'. 'Se aprovechan de estas personas, que solo quieren apoyo y están en una situación de vulnerabilidad. Nosotros vamos viendo las intenciones de las personas que se acercan, ofreciéndoles dinero a cambio de sexo. Aceptan porque no tienen otra manera de ahorrar para quedarse a vivir aquí mientras se tramita su solicitud de asilo o mientras se decide si se quedan o los deportan', lamenta Expósito.

Prostitución en Las Raíces contra personas vulnerables

Y se preparan para denunciar a las autoridades y las organizaciones que allí trabajan con ellos y que, según la Asociación, no han hecho nada para evitar esta vulneración de derechos humanos. 'Estamos informándonos de cómo podemos proceder en primer lugar, con distintos abogados. Queremos tener la información correcta para proceder a denunciar y que así se corte esta situación'.

Expósito denuncia que se trata de unos 10 casos al día y que no es la primera vez que esto sucede, por lo que estaríamos hablando de años en los que personas -presumiblemente residentes- acudirían a aprovecharse de los que en el campamento 'malviven'.

Recordemos que la trata de personas implica algún tipo de coacción, física o psicológica, con el fin de explotar a la víctima. Las Naciones Unidas precisa que debe incluir 'como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud'.

Normalmente, suelen sufrirlo más las mujeres, pero estas están mejor protegidas -junto a los menores- en la atención que se presta en Canarias. En Las Raíces, en este caso, solo hay migrantes varones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00