Ocio y cultura

Llega la fase más feminista de la XI Bienal de Arte de Lanzarote que concluye en mayo

Lanzarote será escenario de las proyecciones de las artistas Patty Chang, Jenny Jaramillo y Mónica Mayer, la acción en barrios de Ars Magna, así como la colectiva ‘Las palabras que aún no poseemos’

Mentiras 3. De Carmela García. / Carmela García

Arrecife

La recta final de la 11ª Bienal de Arte de Lanzarote arranca hoy con la presentación de la última fase de su programación a cargo de Alberto Aguiar, consejero de Cultura, Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y Adonay Bermúdez, director artístico de la Bienal. El broche final, tras seis meses de andadura, que ahora llega con cuatro exposiciones colectivas y tres individuales, junto a otras actividades paralelas que incluyen proyecciones, ciclos de conferencias o mesas redondas.

Tras su exitoso arranque en septiembre en el contexto de la memoria histórica y una segunda fase, sobre inmigración y fronteras, la Bienal regresa, en su tercer y último tramo, con las mujeres como eje central. En palabras de su director artístico “tenemos en nuestra mano la posibilidad de cuestionar la realidad, de transformarla, de proponer otros relatos que han sido maltratados, infrarrepresentados o invisibilizados, de proponer un mundo más amable, más justo, más inclusivo y, sobre todo, más feminista”.

Una programación de profundo contenido social, vinculada a principios como la igualdad y el respeto a la diversidad, que habla sobre problemáticas que afectan directamente a las mujeres, como sus derechos reproductivos, sexuales o laborales con la participación de doce mujeres artistas y Semíramis González como comisaria.

En su intervención, Semíramis Gonzalez ha manifestado su satisfacción por participar en el contexto de un Bienal que apuesta por valores democráticos con una exposición que muestra “las palabras que las mujeres todavía no hemos podido pronunciar pero pronunciaremos en el futuro”.

La isla de Lanzarote, alejada físicamente de los grandes centros de arte peninsulares, se convierte, en este mes de marzo, en el centro neurálgico del panorama artístico y trasciende sus fronteras insulares con propuestas de gran calado artístico y artistas de reconocimiento internacional.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, presente también en la conferencia informativa, “destacó la vertiente humana de una programación que refleja la necesidad de afrontar un debate crítico y constructivo sobre la realidad de la mujer en el mundo actual”.

Adonay Bermúdez, por su parte, hizo un repaso del contenido de este tercer bloque de una Bienal “concebida con la idea de convertir los museos en espacios democráticos, inclusivos, plurales y horizontales para el diálogo y la reflexión alrededor de relatos que han sido maltratados, infrarrepresentados e invisibilizados para construir un mundo más amable, más justo y más inclusivo. Mi preocupación” señaló, “no ha sido la de cumplir con una cuota de representatividad establecida sino la de hablar de cuestiones que afectan directamente a las mujeres como pueden ser la maternidad, el cáncer de mama, los feminicidios, el aborto, la mujer trabajadora o las complejidades de las mujeres con discapacidad”.

Bermúdez quiso tener un agradecimiento especial para Semíramis González, “una de las voces más fuertes y necesarias del feminismo en España, que me ha acompañado en esta parte final de la Bienal”, así como para todas aquellas “personas y entidades que han colaborado para hacer realidad esta aventura”.

Las palabras que aún no poseemos, exposición colectiva

La ruptura del silencio patriarcal, la idea que obsesionaba a la escritora Audre Lorde en su obra La hermana, la extranjera es el punto de partida de esta muestra colectiva comisariada por Semíramis González y que cuenta con obra de Marina Vargas, Carmela García, Shadi Gharidian, Doris Salcedo, Martha Rosler, Julia Galán y Agnes Essonti.

Las obras presentes en este proyecto fluctúan desde perspectivas y momentos muy diversos pero tienen en común su discurso y capacidad de visibilización de los silencios que han condenado las vidas de las mujeres durante décadas. Una exposición que aborda el racismo, las opciones sexuales o los cánones de belleza. Las palabras que aún no poseemos reivindica, además, la imagen como otra forma de comunicar para visibilizar, para denunciar y para transformar el mundo.

Las palabras que aún no poseemos se podrá visitar en la Sala Cubo del CIC El Almacén del 2 de marzo al 20 de mayo, con la colaboración de Nueva Colección Pilar Citoler, Contemporánea y MACBA.

Tres muestras individuales: Melons, Sin Título y Una maternidad secuestrada

El CIC Almadén también será el espacio que acoge dos de las tres muestras individuales que ofrece la XI Bienal de Arte de Lanzarote desde el 2 de marzo hasta el 20 de mayo.

En su Sala oscura, la exposición Melons, un vídeo en el que la artista de San Francisco Patty Chang habla sobre la muerte de su tía por cáncer de mama y el vacío de emociones en su memoria. El texto es una construcción de rituales que juega con las nociones de lo auténtico. El acto de hacer malabarismos con el texto y las imágenes quiere sumergir al espectador en una tercera narrativa imaginada.

La artista ecuatoriana Jenny Jaramillo expone en la Salita Sin Título, en la que reflexiona sobre las distintas potencialidades críticas de la performance. La escena performativa inscribe un cuerpo consciente de la mirada que lo constituye, este deviene sujeto y objeto del flujo experiencial que lo modela.

Por último, y en las mismas fechas, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC -Castillo de San José será la sede de Una Maternidad Secuestrada, de Mónica Mayer.

La mítica y reputada artista, referente del arte feminista, ha creado una serie de reuniones con artistas y activistas feministas para trazar los problemas actuales de las maternidades desde diferentes experiencias personales. Una exposición que muestra testimonios en primera persona de mujeres jóvenes que, aún hoy en día, sienten la precisión social y de sus familias para casarse y tener hijos, mujeres que compartieron los abortos sufridos y mantenidos en secreto o las que, a pesar de haber decidido no procrear, les había tocado cuidar a familiares. Una oportunidad para explorar la maternidad desde distintas perspectivas, todas ellas reflejo de la realidad.

Actividades paralelas

La Bienal contará, además, con dos actividades complementarias que abordan el cáncer de mama y lo efímero de lo noticiable en el contexto geográfico de la propia isla.

La primera de ellas será la charla a cargo de las artistas Marina Vargas y Teresa Correa No somos sólo cuerpo: Cáncer de mama y ruptura del canon patriarcal en el arte, en el CIC El Almacén, Sala Buñuel el 21 de marzo a las 19.30 horas.

A partir de la frase de George Sand «no somos sólo cuerpo, o sólo espíritu, somos cuerpo y espíritu a la vez», las artistas abren un diálogo para relatar la experiencia del cáncer de mama como un proceso también artístico que rompe con las representaciones patriarcales estereotipadas de las mujeres a lo largo de la historia. La enfermedad nombrada, visibilizada pero también como lugar para la creación.

Por último, Esta historia no está disponible, un proyecto de la Asociación Cultural y Artística Ars Magna coordinado por Víctor G. Moreno y Elena Zabalza, se suma a la programación. Este proyecto se desarrollará en los barrios de Valterra y Puerto Naos (Arrecife) durante los meses de marzo y abril.

Este proyecto, que arranca el jueves 2 de marzo en el Espacio La Cabina del MIAC, reflexiona sobre el confinamiento y la pandemia a través de preguntas como: qué ha pasado en nuestro barrio, qué ha sido de mucha gente que ya no vemos o cómo han cambiado las vidas de estas personas.

Muchos medios se preocuparon en su momento por acercarse para captar dichas impresiones, pero ya no se encuentran disponibles, ya no sirven, ya no son noticiables. Los artistas se reapropian de ese aviso en la red social Instagram para el título del proyecto para trabajar la experimentación geográfica, mapear la vida y el territorio de estos dos barrios y construir un «pseudoarchivo» documental basado en el texto, la imagen fija y el sonido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00