Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

"No me consta que Canarias haya pedido estar en la Cumbre con Marruecos": debate tenso en el Senado

El ministro de Exteriores confirma que el Gobierno de las islas nunca pidió estar en la Cumbre

-FOTODELDÍA- RABAT (MARRUECOS), 02/02/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Ajanuch (d), con motivo de la reunión bilateral de este jueves en la sede de la Primatura, en Rabat (Marruecos). La Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí concluyó hoy en Rabat con la firma de 19 memorandos de entendimiento en materias como migración, agua, cultura, turismo, medio ambiente o agricultura, y de un protocolo financiero para fomentar la inversión española. EFE/ Jalal Morchidi / JALAL MORCHIDI EFE

Canarias

Vuelve el debate sobre la presencia de Canarias en las negociaciones junto a Marruecos para tratar temas como la mediana marítima, sobre la que se establecen relaciones económicas vitales para cada país, o la crisis migratoria, que ha repuntado desde que España y el reino alauita compartieran una Cumbre en la que, por cierto, no estuvo presente el Rey, sino representantes marroquís.

Este lunes en una Comisión del Senado, el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, instó al Gobierno de España a que respondiera sobre la presencia de Canarias en las relaciones bilaterales con Marruecos, relaciones marcadas por el cambio -inesperado- del Estado en su posición con respecto a la autodeterminación del pueblo saharaui. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, confirmó que el Gobierno de Canarias nunca pidió estar presente, a pesar de las múltiples ocasiones en que se preguntó al ejecutivo regional en sede parlamentaria. 'Tampoco ocurre con ninguna de las CC.AA. de España. No solemos invitar a las comunidades a que se sienten con Francia o Portugal, por ejemplo', admite el ministro.

"No nos consta que Canarias haya pedido estar en la Cumbre"

Con respecto a la actuación del Estado en esas relaciones bilaterales, Clavijo reprochó que el comportamiento haya sido de opacidad. 'No podemos enterarnos a raíz de una publicación de representantes marroquís, esa no es la manera. No solo no tomaron la decisión correcta, sino que no tienen el apoyo de ningún canario. Ni del gobierno socialista ni de ningún grupo parlamentario del archipiélago', dice el senador nacionalista.

Albares responde: 'Canarias siempre ha estado en las decisiones del Estado, e incluso en un grupo de trabajo, cuando no se había hecho con ninguna Comunidad Autónoma, pero con las islas hicimos la excepción de que ellos mismos eligieran a su representante'. 'Usted no puede saber lo que opinan los canarios. A nosotros nos toca de cerca el tema, a usted no', afirmó Clavijo.

El fenómeno migratorio y las relaciones comerciales delimitadas por una mediana marítima, claves en las relaciones con Marruecos

Las relaciones bilaterales actuales están marcadas, como decimos, por la definición o delimitación de la mediana marítima, que marcará, por ejemplo, la labor en cuanto a las prospecciones petrolíferas. También por el establecimiento de competencias, que ocurre con Salvamento Marítimo y las actividades comerciales ligadas a los puertos y mercancías. Además, la crisis migratoria ocupa un papel esencial. A pesar de ello, la llegada de personas a las islas en febrero ha superado con creces la cifra de enero. Aun así, siguen siendo cifras inferiores a las que se manejaban en este mes de 2022.

La responsabilidad de las administraciones para aumentar los recursos de vigilancia, mejorar los sistemas de Salvamento - empezando por mejorar las condiciones laborales y físicas en el mar de sus trabajadores - y, tal y como reconocen las organizaciones e incluso desde vicepresidencia de Migraciones del Gobierno de Canarias, - generar condiciones seguras y visados para las personas que decidan venir a Europa.

La semana pasada conocíamos que la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, publicaba los datos relativos a las muertes en la ruta canaria. Dice que fueron más de 500 en 2022. Caminando Fronteras habla del triple. No se suele contabilizar, en cifras del organismo vinculado a la ONU, a los desaparecidos, algo que se considera un error. Las familias, aseguran las ONG, tienen que pasar el duelo. Se estima que unas 7.000 personas habrían fallecido en su camino a Canarias en la ruta más mortífera del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00