Tribunales

El 'caso Mediador' crece: ya son doce las piezas separadas que se están investigando por parte de la jueza

Hasta ahora solo se ha dado a conocer siete tomos de un sumario gigantesco fruto de la declaración Antonio navarro Tacoronte

Taishet Fuentes y el mediador en el sumario del caso / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Lo que ha trascendido hasta ahora del denominado 'caso Mediador' es solo la punta de un hilo que parece interminable. Según han informado fuentes cercanas al caso, la jueza que instruye el procedimiento María Lorenzo Cáceres, ha ampliado la investigación con varias piezas separadas hasta alcanzar un total de 11. Entre estas líneas de investigación no se encuentra la que se ha conocido y ha trascendido en los medios, es decir, el sumario de siete tomos y más de mil páginas de diligencias de investigación todas ellas fruto del volcado de los dispositivos móviles de Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el 'Mediador' además de su declaración ante la jueza. Por el momento, se desconoce el contenido y la naturaleza de las piezas separadas que conforman este caso gigantesco ya que se han decretado secretas.

Acusaciones particulares

Hasta ahora, el Ministerio Fiscal ejercía la única acusación personada en esta supuesta trama de extorsión a empresarios del sector de la ganadería y la alimentación a cambio de evitar inspecciones o de agilizar o desbloquear ayudas. Ahora, el Partido Popular ha anunciado que se presentará como acusación en el procedimiento.

Cabe recordar que de los trece detenidos en el caso, solo ha ingresado en prisión el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, que se enfrenta a cargos similares a los que pesan sobre Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Fuentes Curbelo desempeñó el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias al principio de esta legislatura. Cuando abandonó esa función para ocupar un escaño en el Congreso por la provincia de Las Palmas, le sustituyó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes, también detenido e imputado en este caso.

En la compleja causa judicial el hombre que conecta a todos los investigados afirma tener pruebas contundentes de "la comisión de numerosos delitos relacionados con la corrupción cometidos por diferentes cargos políticos de Canarias". La Jueza ha hecho público el sumario que contiene detalles sobre la actuación de muchos de ellos. Con el dinero de los sobornos y las mordidas se pagaron "fiestas, hoteles, billetes de avión al abogado y al declarante". Las fiestas costaban entre 3.000 y 3.500 euros de media por noche e incluían drogas y fiestas en prostíbulos. En el sumario del caso se incluyen numerosas fotografías en el interior de prostíbulos, pubs y restaurantes donde se gestaron las actividades ilícitas de los protagonistas de la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00