Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Noemí Santana: "Sigo creyendo que en la política estamos de paso. Espero que esta sea mi última legislatura"

La candidata de Podemos a la Presidencia hace balance de los últimos cuatro años en Canarias en Abierto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, TENERIFE, SPAIN - DECEMBER 20: The Councilor for Social Rights of the Canary Islands Government and president of Podemos in the Canary Islands, Noemi Santana Perera, during a plenary session in the Parliament of the Canary Islands, on 20 December, 2022 in Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canary Islands, Spain. During today's plenary session, the General Budget Law of the Autonomous Community for 2023 is approved. (Photo By Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Santa Cruz de Tenerife

Podemos llega a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo con la intención de revertir la tendencia electoral a la baja que arrastran desde su irrupción en la escena política. En 2015 obtuvieron un total de siete escaños en el Parlamento de Canarias. En 2019 fueron cuatro. Ahora, tras su paso por el Gobierno regional, esperan mejorar los resultados: "Hasta hace unas semanas, la tendencia era una disminución de Podemos. Luego, en las últimas encuestas que hemos visto, sin cocina, con intención de voto directo, Podemos sube. Pero, sinceramente, yo me las creo igual cuando nos da que vamos bien que cuando nos da que vamos mal", ha asegurado Noemí Santana en la SER.

La candidata de los morados a la Presidencia regional ha pasado este lunes por los micrófonos de Canarias en Abierto para responder a las principales incógnitas que esconde la actualidad de las Islas. Entre ellas, se encuentra la división de la izquierda que protagonizan Podemos y el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez. "Nosotras hemos invitado a la mesa de negociación de confluencia de la izquierda a Proyecto Drago. Viene trabajando desde hace más de un año y no se quiso incorporar y, además, marcando líneas rojas", ha explicado Santana reprochando a su excompañero de filas la candidatura "irrevocable" que anunció con la presentación de su nuevo partido.

Este es uno de los puntos en los que la también consejera de Derechos Sociales se ha mostrado más contundente: "Yo estoy dispuesta a liderar. Ahora, ¿Que sea mi ambición y que crea que es irrenunciable? No", ha dicho Santana. Además, ha añadido que debe estar "donde sea más necesaria, como si me tengo que ir a mi casa" y que espera que "esta sea mi última legislatura. Si la ciudadanía de Canarias así lo quiere, estaré cuatro años más, si no, me iré a mi casa".

Las discrepancias entre los socios de gobierno se han hecho notables en esta recta final de legislatura. Especialmente entre Podemos y la Agrupación Socialista Gomera a cuenta de la gestión en materia turística. De hecho, la consejera Yaiza Castilla ha insistido en varias ocasiones en que se está practicando el "electoralismo turístico" o el "ecopostureo". Es algo que ha negado la dirigente morada, respondiendo que "a lo mejor quien no está actuando en consecuencia con lo que se firmó en el Pacto de las Flores (la puesta en marcha de este impuesto finalista) son otros".

Sobre el denominado 'caso Mediador', Santana ha señalado que "me parece lamentable que este tipo de perfiles se den en la vida pública, se den en la vida política" aludiendo a Juan Bernardo o Taishet Fuentes, ahora implicados en la trama de presunta corrupción que sacude Canarias con la isla de Fuerteventura en el núcleo. La consejera ha concluido al respecto que "será la justicia quien tome las medidas necesarias. Si creen verdaderamente que estas personas han cometido actos delictivos".

Una gestión "sobresaliente" al frente de Derechos Sociales

En la antena de la Cadena SER en Canarias, Noemí Santana ha hecho balance de su gestión al frente de la Consejería de Derechos Sociales. En el centro de la polémica ha estado la atención a las personas con dependencia y es que, una vez alcanzado el ecuador de la legislatura, PSOE y Podemos acordaron encomendar a Marta Arocha la ardua tarea de desatascar una de las áreas más complejas del ejecutivo. Así, la consejera ha sostenido que "hemos mejorado en todos los parámetros en los cuales se basa el informe del Imserso".

"Esto también ha hecho que en el último informe de la Diputación del Común se refleje que han disminuido un 36 por ciento las quejas en el ámbito de los Derechos Sociales y, especialmente, de la dependencia", ha añadido Santana recordando que a su llegada a la Consejería "nos encontramos un trastero lleno de 5.000 cajas de expedientes que llevaban entre seis y diez años esperando a ser resueltos. Esos también se han incorporado al sistema. Ahora ya nadie puede decir que no va a ser atendido por su gobierno, por su comunidad autónoma. Esto es una gran noticia".

Santana ha destacado como ejes principales de su actuación la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (con lista de espera 0), la reducción de la demora en la tramitación de las Pensiones No Contributivas (de 18 a 8 meses) o de las prestaciones de dependencia (de más de 1.000 días a 735 días de media". Es por ello que ha concluido que "el trabajo es muy bueno. Si queremos, lo podemos calificar de sobresaliente".

Hoy por Hoy La Portada (20/02/2023)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230220_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00