Política

"La ciudadanía nos exige ser ejemplares. No puede ser de otra manera": el PSOE defiende su actuación con los implicados en el supuesto fraude

El secretario general de los socialistas en Fuerteventura, Blas Acosta: "Jamás podríamos llegar a pensar, y sigo sin pensarlo, que puedan pertenecer a ninguna trama"

Santa Cruz de Tenerife

No han tardado en llegar las reacciones políticas a la presunta trama de corrupción que ha sacudido al Partido Socialista de Fuerteventura y que se ha saldado con 12 detenidos por supuesto fraude de subvenciones de productos alimentarios. Entre ellos se encuentran el exdirector general de Ganadería y candidato a la alcaldía de Antigua, Taishet Fuentes, y el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa.

También como consecuencia del estallido del caso, el hasta ahora diputado del PSOE por la provincia de Las Palmas, Juan Bernardo Fuentes (tío de Taishet Fuentes y antecesor en el cargo de director general de Ganadería del Gobierno de Canarias), ha anunciado que dejará su acta en el Congreso después de conocerse su supuesta implicación.

Desde el Partido Popular de Canarias se han apresurado a pedir explicaciones al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, para conocer si el cese de Taishet Fuentes (en junio de 2022) está relacionado con esta trama. También han reaccionado el líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, quien ha calificado los hechos de "sorpresa" y ha pedido "actuar y poner las cosas en su sitio en cada caso", o el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. "Para mí, como responsable de una institución, como profundamente defensor del Estado de Derecho y la Democracia, entiendo que, por encima de todo, debe estar la presunción de inocencia", ha concluido.

Sin embargo, las declaraciones más demandadas han sido las del propio Partido Socialista. Este miércoles, Torres ha defendido la actuación de su formación al "apartar de la militancia a las dos personas y afirmando con absoluta rotundidad que no hay ninguna situación de debilidad ante cualquier caso supuestos de corrupción".

"Sigo sin pensar que puedan pertenecer a ninguna trama"

Por la Cadena SER en Canarias, por el programa Hoy Por Hoy El Drago, ha pasado el líder del PSOE en Fuerteventura Blas Acosta. "Ha sido un golpe, por inesperado y por cómo se ha producido, en el marco de tres comunidades autónomos", ha asegurado. El también viceconsejero de Empleo ha mostrado su confianza en los cargos relacionados: "Jamás podríamos llegar a pensar, y sigo sin pensarlo, que puedan pertenecer a ninguna trama. Espero que cuanto antes se aclare esta situación".

Asimismo, Acosta ha señalado que el cese de Taishet Fuentes como director general de Ganadería no está relacionado con la investigación que ahora se desarrolla. "Los cambios y los relevos en los cargos públicos se han producido durante toda esta legislatura. Ya se dio explicaciones del porqué se cambió y modificó la dirección general el año pasado, fruto de una conflictividad que existía en el sector y tras una reunión del Presidente con las principales asociaciones agrarias de Canarias. Eso no tiene nada que ver", ha aseverado. Además, ha aclarado que la candidatura de Taishet Fuentes a la alcaldía de Antigua ha quedado suspendida.

Paralelamente a estas declaraciones en SER Las Palmas, otra entrevista se ha producido en Radio Club Tenerife. En este caso, a la secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro. En los micrófonos de Radio Club Tenerife, ha reconocido que "hay situaciones que te revuelven, por supuesto políticamente, pero personalmente también". La dirigente ha explicado que fue en la tarde de ayer cuando se puso en contacto con Santos Cerdán, secretario de Organización del Partido Socialista, para "inmediatamente" redactar la suspensión cautelar de militancia y la apertura de expediente disciplinario a los Fuentes.

"Ese tipo de comportamientos no representan al PSOE"

"La gente está un poco harta de estos comportamientos. Los que estamos en esto (en política) nos cuidamos bastante de hacer las cosas bien y ser ejemplares. No cabe este comportamiento en la esfera pública y tenemos que trabajar, además con unas circunstancias muy complicadas para el sector ganadero (...) Nada ayudan este tipo de comportamientos", ha señalado contundente Fierro, quien ha defendido que "para nada representan estos valores que hemos conocido al Partido Socialista, ni estas actitudes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00