Sociedad

Alerta por nieve en Gran Canaria

La previsión indica que precipitará en forma de nieve por encima de los 1400 metros de altura

Nieve en los accesos a la cumbre de la isla de Gran Canaria en una imagen de archivoCADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

A partir de las nueve de la noche la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias espera la llegada de una nueva borrasca hasta el Archipiélago que afectaría con especial incidencia a las islas de Tenerife y de Gran Canaria. Según la predicción, a partir de las nueve de la noche de este jueves se espera que las precipitaciones caigan en forma de nieve también en la isla de Gran Canaria. Durante este invierno tan solo se han vivido algunos episodios de heladas y granizo en las cumbres de la isla donde es frecuente, por esta fechas, que caigan algunos copos en las zonas de la Cumbre.

Más información

"Durante los próximos días tendremos el acercamiento de una depresión aislada a niveles alto (DANA) que se acerca por el norte del Archipiélago", ha dicho David Suárez, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en las islas. Las precipitaciones en forma de nieve también podrían producirse en la isla de La Palma.

Activado el plan insular de emergencias

Ante estas circunstancias, el Cabildo de Gran Canaria ha activado el plan insular de emergencias a partir de las nueve de la noche de este jueves, cuando se prevé que comiencen las peores circunstancias meteorológicas. Según ha informado el Gobierno insular a través de un comunicado, se espera que el pico de la nevada se alcance durante durante las horas de la madrugada.

El personal del área del Cabildo de la isla se ha incrementado ante esta situación, se ha decidido cerrar las áreas recreativas y se está preparado ante la posibilidad de tener que prohibir la circulación en algunas de las vías. Además, también se plantea un dispositivo para retirar la nieve en el caso de que sea necesario lo antes posible con máquinas quitanieves. El Cabildo de la isla dará prioridad a los núcleos de mayor población en la cumbre y se desalojarán las zonas afectadas para evitar riesgos de los visitantes.

Consejos de autoprotección

La Dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha recordado que frente a episodios de bajas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve como estos es necesario tener en cuenta algunos consejos de autoprotección para evitar incidentes. Recuerdan que en el caso de que esté prohibido el acceso a alguna de las carreteras de acceso a la cumbre, no es posible circular por ellas. Se aconseja adaptar la velocidad de circulación a las circunstancias de la vía y, especialmente, si se detecta la presencia de placas de hielo sobre la calzada.

Aunque sea una situación poco habitual en Canarias, desde este organismo dependiente de la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias también puntualizan que en el caso de la nieve sorprenda a un conductor en plena circulación y quede atrapado en ella, se debe "permanecer en el interior del vehículo, con el motor encendido y con la calefacción puesta". En cualquier caso, se deben transportar cadenas para poder circular con los neumáticos en estas condiciones además de llevar el depósito completamente lleno, abrigo y el móvil cargado. Estas circunstancias se deberían dar siempre y cuando sea completamente imprescindible la circulación. Se recomienda no acudir a las zonas de nevadas y siempre consultar el estado de las carreteras y de las pistas forestales antes de emprender el camino hacia estos puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00