Sociedad

SOS de los pescadores de Orzola, en el norte de Lanzarote

A pesar de ser el puerto que más pescado descarga, no cuenta con ningún tipo de infraestructura para los profesionales

Lolo Niz (pescadores de Órzola): "No tenemos nada"

Lolo Niz (pescadores de Órzola): "No tenemos nada"

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676361950480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

La Asociación de Pescadores Profesionales de de Órzola, en el municipio lanzaroteño de Haría, han lanzado un SOS acerca de las carencias que tienen para desarrollar su labor en el puerto de esta localidad situada en el norte de la isla. El presidente de la asociación, Lolo Niz, señala que no solo tienen carencias sino que "no tenemos nada, no tenemos los elementos básicos para trabajar aquí". Entre otras cuestiones, destaca que no cuentan con un punto de primera venta, un depósito de combustible, agua o luz.

Niz explica que aunque el puerto de Órzola está catalogado únicamente como comercial, ya que es el punto de salida y llegada de los ferris que unen Lanzarote y La Graciosa, se debería añadirle el calificativo de pesquero "porque si no, Pesca no puede hacer inversiones en el puerto". Añade que debido a esa circunstancia, ninguna de las embarcaciones de la localidad "prácticamente está legal" porque ni siquiera han catalogado al espacio como "puerto base Órzola", algo que asegura llevan solicitando desde hace cuatro años.

"es muy fuerte que la gente de Órzola no tenga dónde comprar pescado, que el turista venga a Órzola y no pueda comprar pescado, eso es muy fuerte"

—  

El presidente del colectivo entiende que han crecido de forma muy rápida "creo que en Canarias somos el puerto que más rápido ha crecido" y afirma que son ya veinte embarcaciones "jóvenes" las que se dedican a la pesca. Añade que su actividad también se convierte en un atractivo turístico "el turista creo que lo quiere es venir aquí y ver esto, la sencillez nuestra".

Actividades compatibles

Asegura que esta actividad se lleva realizando desde hace mucho tiempo por lo que caben las dos actividades, tanto la comercial como la pesquera "si nos tenemos que adaptar un poco para no molestar a ellos y que ellos no nos molesten a nosotros, por supuesto, pero las dos actividades se pueden hacer perfectamente".

Explica que no pueden trabajar en el puerto ya que ni siquiera tienen la manera de "hacer gasoil" y se ven obligados a tener que llevarlo a bordo de automóviles "no podemos hacer la venta ahí porque no tenemos punto de primera venta en el puerto....".

Por otro lado, Lolo Niz señala que el de Órzola es probablemente el puerto de Lanzarote en el que más pescado se descarga "en la época del atún, se llega a descargar 15.000 o 20.000 kilos en un día". Añade que todo el pescado que viene de La Graciosa pasa por Órzola "y todo el que cogemos nosotros también" y sin embargo al carecer de un punto de primera venta, ni siquiera los propios vecinos de la localidad pueden comprar pescado ahí "es muy fuerte que la gente de Órzola no tenga dónde comprar pescado, que el turista venga a Órzola y no pueda comprar pescado, eso es muy fuerte".

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (14/02/2023)

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (14/02/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_lanzarote_hoyporhoymatinallanzarote_20230214_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00