Opinión

Sobre la resaca del Covid

EL ENFOQUE 14 FEBRERO

EL ENFOQUE 14 FEBRERO

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676360712565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

España fue el pasado año el segundo país europeo –sólo superado por Alemania- más afectado por el sorprendente incremento de muertes que trajo la pospandemia. Lo cierto es que el exceso de mortalidad en Europa sigue disparado y alcanzó en octubre su segundo mayor pico desde que hay registros -con 103.000 muertos en su semana álgida- frente a los 106.000 registrados en 2020, cuando se producían muertes masivas en pleno confinamiento. Alemania es de los países europeos el que más está sufriendo el impacto del frío, uno de los elementos que más influyen en los fallecimientos, igual que en las latitudes más bajas –en España, por ejemplo- se alcanzaron registros pavorosos el pasado verano, y a lo largo del año 2022 se produjo un ocho por ciento más de defunciones de las que estaban previstas. Más muertes que en 2021, en plena pandemia. ¿Chocante? Pues sí, y hay más: Baleares, Galicia y Canarias han sido las tres regiones españolas que han sufrido el pasado año más muertes de las que hubo en los años terribles de 2020 y 2021, aunque nadie hable del asunto.

Nadie dispone hoy de hipótesis sólidas sobre que es lo que está ocurriendo en los grandes países europeos: 2022 ha sido un pésimo año para Europa, con España como la segunda nación con peores datos de mortalidad, y con Canarias entre las tres regiones donde más gente ha muerto en 2022. Y no sólo por Covid, que sigue siendo la primera causa de las muertes que se registran en España, con casi un diez por ciento del total… también por todas las demás causas de mortalidad consecuencia de otras enfermedades. De Canarias no hay datos, pero debieran ser porcentualmente bastante similares a los del conjunto nacional Y ahora… la pregunta: ¿Ha escuchado usted algo de todo esto en algún lado? No, no hay datos oficiales accesibles. Después de dos años de información diaria, ya nadie se ocupa de contar lo que está pasando, ni de explicar si el Covid tiene o no tiene que ver con el aumento de las muertes. A eso se suma el impacto de las secuelas del Cóvid en personas ancianas –el llamado Covid persistente, aun muy poco estudiado-, y el deterioro de los sistemas asistenciales, que no se han recuperado del destrozo causado por la enfermedad, y no atienden como debieran a personas afectadas por dolencias crónicas. Europa, España y Canarias están dejando que miles de mayores se sumen silenciosamente a la estadística de la muerte. Es un cierre miserable para el heroico y gigantesco esfuerzo realizado durante los dos años de Covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00