Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Yaiza Castilla pide "mirar con lupa" la intención del Estado de privatizar las torres de control de Tenerife y Gran Canaria

La consejera de turismo clama contra el "ecopostureo" en tiempo preelectoral

Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha reaccionado a la intención del Estado de privatizar las torres de control de los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gran Canaria. Fue hace cuatro días cuando el Ministerio de Transportes explicó a través de un comunicado que ha habilitado "un plazo de 20 días hábiles para que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales presenten alegaciones y comentarios al texto con el que se busca continuar con la apertura del servicio" a proveedores privados.

El ejecutivo central recalca en dicha nota que el proyecto de liberalización responde a una solicitud del "gestor aeroportuario". También ha sido reclamado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), así como recomendada por la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Yaiza Castilla pide "mirar con lupa" la intención del Estado de privatizar las torres de control de Tenerife y Gran Canaria

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676290390492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntada por esta cuestión en Hoy Por Hoy La Portada, de Radio Club Tenerife, Yaiza Castilla ha asegurado que "todos sabemos lo que es la caída o no de la conectividad, la paralización o el control de la misma, porque solo quede en manos de una persona física o jurídica". Así, ha reconocido que "puede preocupar" pero insta a "ver cómo van evolucionando las negociaciones y si podemos tener alguna salvedad al respecto".

De forma contundente, la consejera regional ha pedido "mirar con lupa" este proceso ya que "la conectividad es nuestro talón de Aquiles y también es nuestra fortaleza. Cualquier cosa que pueda, de forma unilateral, trastocar nuestros planes, trastoca los planes de todos los canarios".

Yaiza Castilla, contra el "ecopostureo"

Castilla ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hacer balance del principal sector económico de las Islas. La actualidad pasa estos días por la próxima declaración de Lanzarote como isla turísticamente saturada según ha anunciado el propio Cabildo. Al respecto, la dirigente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha sostenido que "hasta donde yo sé, esta noticia fue una declaración de un representante institucional y creo que no existe una declaración del Pleno". Es por ello que ha pedido que la decisión vaya acompañada de medidas alternativas: "A mí se me ocurren muchísimas", ha dicho enumerando algunas de ellas como "mejorar el transporte público, también las desaladoras, también la energía eólica (...)".

Preguntada por el rechazo social a determinados proyectos turísticos, la consejera ha asegurado que "creo que existe, claramente, un electoralismo turístico o un 'ecopostureo' en este sentido". Así, ha aseverado que "flaco favor hace a todos los canarios y canarias por la industria de la que vivimos, que es el turismo".

Y es que uno de los asuntos que más ha dividido al Pacto de las Flores en los últimos meses, y en particular a Podemos y a ASG, es la implantación de una ecotasa turística. Esta fue planteada durante las pasadas elecciones por PSOE, Nueva Canarias y los morados. Estos últimos piden tramitarla de forma prioritaria, sin esperar a la próxima legislatura como ha planteado el presidente Ángel Víctor Torres.

Al respecto, Castilla cree que en caso de implantarse, esta debe tener un carácter finalista. Es decir, "que lo que se recaude vaya a mejorar la competitividad del destino. Y no solo a la mejora de las infraestructuras, sino también a amortiguar esas externalidades negativas que están dando lugar a esta situación de demagogia turística. Por ejemplo, a mejorar las externalidades negativas en el ámbito laboral o sostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00