Sociedad

La misteriosa travesía de una boya desde Galicia hasta Lanzarote

La baliza flotante tardó cerca de un año desde que desapareció en Ría de Muros e Noia hasta encontrarse en el norte de la isla

Boya aparecida en Punta Mujeres procedente del barco 'Milena' de Galicia.

Lanzarote

Una boya apareció estos días en el norte de Lanzarote despertando la curiosidad de marineros y vecinos de Punta Mujeres, donde se encontró la baliza, sobre todo por la procedencia de la misma, que la sitúa en Galicia.

Una vez hallada se puso en marcha la maquinaria a través de las redes sociales para localizar a los propietarios de dicho artículo, que podría haber caído al mar desde un barco que se encontrara navegando cerca de las Islas Canarias, pero la explicación resultó ser mucho más sorprendente.

Rogelio Santos, pescador, divulgador y patrón de Pesca en Galicia es el propietario de la misteriosa boya aparecida en el municipio de Haría, quien explica en Hoy por Hoy Lanzarote que, efectivamente la boya atravesó el Océano Atlántico durante cerca de un año desde Galicia hasta recalar en la isla conejera.

Santos relata que "me escribieron anteayer que la boya había aparecido el día 10. La persona que la encontró está dentro de un grupo del sector primario donde también hay muchos pescadores de toda España y entonces puso un mensaje de audio en el que decía 'a ver si los gallegos dejáis de mandarnos basura para las Islas y nos mandáis una botella de orujo'".

Una boya especial

Fue entonces cuando dieron con el barco del que era propiedad la boya, el 'Milena', que faena, según explica el patrón gallego "si marcáramos una línea imaginaria entre el Cabo de Fisterra y el de Corrubedo, todo lo que queda para adentro hacia tierra, en la Ría de Muros e Noia, estamos como a 45 minutos de Santiago de Compostela, pero al lado del mar".

Respecto a la curiosa forma de la boya, Santos explica que "la ha diseñado y la ha hecho mi hermano con sus propias manos porque aquí la normativa con respecto a la pesca y las boyas que señalizan las artes de pesca es muy estricta, en cuanto a tamaño, colores y forma, y las boyas redondas tipo globo que se venden no nos son muy prácticas a nosotros porque se desinflan y disminuye el tamaño legal, se pueden pinchar con los bicheros con los que enganchamos, entre otras muchas cosas. Así que mi hermano ha hecho ésas boyas, con un capacho que rellena de corcho y que además le puede grabar con un estañador el nombre del barco 'Milena' y el folio, de manera que no se borra nunca".

Bromea comentando que "esta boya es ligera, de autoría de mi hermano, así si a algún pescador de Lanzarote le resulta útil que la copie, que haga una igual".

"La boya se soltó por alguna razón, y como es muy ligera le ha dado tiempo en un año de llegar hasta ahí abajo. Sabe dios todos los obstáculos que habrá sorteado"

—  Roxelio Santos

Asegura que se trata de la primera vez que les ocurre algo así, y reconoce que "nos ha pasado en alguna otra ocasión que alguna otra boya que hemos perdido haya aparecido en una playa próxima, o nosotros mismos que hayamos encontrado la boya de otro barco, pero siempre de Galicia y siempre de cerca. Pero en nuestro caso nunca hemos recogido algo de alguien de lejos, ni nos había pasado algo parecido, jamás".

Cómo llega hasta Lanzarote

La explicación de la misteriosa travesía de la boya la encuentra en las corrientes marinas, asegurando que "ha sido la corriente porque nosotros trabajamos en una pequeña lancha de pesca tradicional y muy cerquita de tierra, aunque sea en mar abierto. Por aquí no pasan mercantes ni mucho menos, la boya se soltó por alguna razón, y como es muy ligera le ha dado tiempo en un año de llegar hasta ahí abajo. Sabe dios todos los obstáculos que habrá sorteado".

Este curioso hallazgo ha dado que pensar a muchos sobre el recorrido impensable que puede llegar a hacer aquello que cae al mar. Par Santos "es algo bonito, a mi madre lo primero que le hizo pensar fue 'fíjate Rogelio cuando muere alguien en un sitio hasta dónde lo puede llevar el mar de lejos', es verdad, el mar es increíble. Parece que lo conocemos muy bien, y creo que hay muchas cosas que aún no conocemos".

La historia de la boya gallega aparecida en Lanzarote

La historia de la boya gallega aparecida en Lanzarote

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676380432166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00