Opinión

Sobre la reforma socialista de la Ley del ‘sólo sí es sí’

EL ENFOQUE 7 FEBRERO

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675757198124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El PSOE se decidió y puso por fin ayer el esperado huevo de la reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’. Se le va a dar la vuelta al disparate de la reducción de condenas. La propuesta de reforma del PSOE -en materia de penas- consiste en volver a la legislación anterior, en todos los casos. Podemos se opone, por supuesto. Considera que ordenar las penas atendiendo a que la agresión sexual se produzca con violencia o intimidación “desplaza el foco de atención” desde la ausencia de consentimiento a la violencia, y aventura que con la reforma del PSOE se producirá otra oleada de reducciones de condena a los agresores. Parece una idea un poco peregrina esa de que volver a las penas anteriores y más duras pueda provocar nuevas rebajas de condena y excarcelaciones, pero eso es lo que ayer aseguraba impertérrita la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Sería razonable esperar que -tras aventurar una incongruencia semejante-, doña Vicky explicara cómo se come eso, pero ella se negó a hacerlo “para no dar ideas”, aunque luego insinuó que podría suceder que los jueces que hubieran seguido la interpretación de Igualdad y de la Fiscalía se replantearan los casos revisados en los que no se rebajaron las penas –y las redujeran-, como reacción ante el cambio en el modelo.

No sé si habrá por ahí alguien con ciencia jurídica y capacidad de explicar que es lo que teme exactamente la jueza en excedencia Rosell, pero a mí me da la impresión de que lo que quiso decir es que si se aprueba la reforma de la ley, los jueces que no redujeron las condenas con la ley de Montero –supongo que ella interpreta que son los jueces más próximos, los no reaccionarios, los no fascistas- se podrían poner a rebajar condenas, no sé exactamente con qué objetivo. Llevo años interpretando declaraciones ajenas, pero esta necesito con cierta urgencia que me la pique alguien en porciones digeribles.

Mientras Podemos se lame las heridas hay gente con sentido común que se pregunta quién va a pagar los platos rotos: de momento cerca de 400 reos con penas rebajadas, y si los abogados se dan prisa, la ley de Irene Montero podría beneficiar a un porcentaje elevadísimo de los delincuentes sexuales que cumplen condena. Pero aquí seguimos. Entretenidos con las cosas de Victoria Rosell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00