Sociedad

"No salgo de mi asombro": le adelantan la cita con el especialista antes de hacerse la prueba médica

El Gobierno de Canarias ha desarrollado el Plan "Más Atención Primaria" con sesenta millones de euros y 774 sanitarios más para desatascar la atención primaria de Canarias

"No salgo de mi asombro": le adelantan la cita con el especialista antes de hacer la prueba diagnóstica

"No salgo de mi asombro": le adelantan la cita con el especialista antes de hacer la prueba diagnóstica

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675754242516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Lucía, una vecina de la isla de Gran Canaria, de 37 años, no sale de su asombro. El pasado mes de enero acudió a su médico de cabecera aquejada de una dolencia en el pie. El facultativo la deriva al especialista y le insta a realizarse una radiografía. En el centro de salud le dan cita para marzo, pero en él le dicen que puede adelantarla si se desplaza a Gáldar, a más de 20 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que para la cita con el traumatólogo la emplaza para febrero del año 2024. "Ya me advirtió que tardaría un poco y que así podríamos ir ganando tiempo. Pido hora para la radiografía en el mes de marzo, que era medianamente aceptable, pero mi asombro fue cuando me dan cita para el traumatólogo en febrero del año 2024", relató.

Más información

Decide entonces poner un reclamación en la gerencia del centro de salud, que remiten a la Unidad de Traumatología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, donde en un plazo de una semana le adelanta la cita con el especialista para este mismo mes de febrero. Su sorpresa fue aún mayor porque ahora tiene cita con el especialista pero no acudirá con la radiografía que le permitirá al traumatólogo establecer un diagnóstico. "Ni dos semanas más tarde pasan de esa reclamación y me llaman del hospital para decirme que tengo hora el jueves próximo. No tengo la prueba de imagen de la radiografía, que ha pasado de un año y un mes a dos semanas para la cita, así que iré al traumatólogo sin esa prueba", aseguró.

Desde la Asociación en Defensa del Paciente, su presidenta, Carmen Flores, considera "una sinrazón porque si le adelantan la cita pero va a ir al especialista sin la prueba diagnóstica" de poco sirve, además cree que detrás de esa práctica que incluso llegan a recomendar algunos facultativos para adelantar citas excesivamente, se esconde una forma de maquillar las estadísticas sobre listas de espera.

Situación vergonzosa

"Estamos en una situación vergonzosa", que se reproduce en todas las comunidades autónomas, ha advertido la defensora del Paciente. "Me parece muy bien que los pacientes denuncien por escrito y denunciarlo", subrayó, porque, en su opinión, si esta mujer no hubiera reclamado, probablemente su dolencia se habría agravado lo que hubiera repercutido en su salud. Según Flores, la sanidad pública se resiente cuando se aplazan las citas médicas porque el empeoramiento de la salud de un paciente acarrea más gasto a la sanidad "porque estaría en urgencia, en el médico de cabecera, etcétera, y eso cuesta muchísimo dinero".

Un plan para impulsar la atención primaria

Aunque reconocen que Canarias sigue la sintonía del resto del país, no ocultan en el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres que la lista de espera en la atención primaria en las Islas supera la media. De hecho, ahora mismo Canarias es la comunidad autónoma con peores cifras. Un paciente de las islas debe esperar nueve días para que nos atienda un médico de cabecera.

Para mejorar el servicio, el consejero Blas Trujillo anuncia la puesta en marcha del Plan "Más Atención Primaria" dotado con 60 millones y 774 sanitarios más. Contempla la incorporación de enfermeras en las consultas y más administrativos. "Vamos a recuperar que todas las unidades de atención médica tengan un médico y una enfermera", ha dicho Trujillo, quien también ha añadido que "vamos a contratar más de setenta personas solo para el ámbito administrativo porque hay que mejorar las agendas de los médicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00