Sociedad

Canarias será la primera comunidad de España en blindar su presupuesto de cultura por ley

Canarias estará obligada por Ley a destinar al menos el 2% de su presupuesto total a la cultura, colocando por primera vez a los ciudadanos en el centro de las políticas culturales. Una Ley histórica y pionera que será aprobada muy pronto en el Parlamento de Canarias.

Canarias el abierto: el debate sobre el Sistema Público de Cultura

Canarias el abierto: el debate sobre el Sistema Público de Cultura

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675774576686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

Canarias está a punto de aprobar su Ley de Sistema Público de Cultura, que reconoce la cultura como un derecho de los ciudadanos. La Ley establece que los derechos culturales no son algo de segundo orden, sino un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución y que afecta a la calidad de vida de las personas. La principal novedad es que coloca en el centro al ciudadano, como consumidores y creadores de cultura y crea un Sistema Público de Cultura, -al igual que se dispone de un sistema público de salud-, que garantice el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura.

En este sentido, se trata de una ley “administrativista”, no “sustantiva”: no dice qué política cultural hay que hacer, sino cómo ha de organizarse, funcionar y cuáles son los deberes de la administración cultural para garantizar, en la práctica, la materialización de ese derecho a la cultura. ¿Y eso cómo se hace? Estableciendo una arquitectura, un orden administrativo que permita desarrollar este derecho, modernizar y adaptar la Administración. El documento, cuyo dictamen ya ha sido aprobado en Comisión para su posterior traslado al Pleno del Parlamento, insta a la creación de una Comisión de Coordinación del Sistema Público de Cultura donde estarán todos los Cabildos, la FECAM y el Gobierno

Por otro lado, el la Ley también contempla la creación del Consejo Canario de Cultura: sus miembros serán elegidos por el Parlamento, y no por el Gobierno, con la intención de que ganen en independencia y diversidad. "Con esta Ley se genera una arquitectura del sistema público de cultura donde están todos los ámbitos administrativos y una nutrida representación del sector cultural, regida por principios de eficacia, eficiencia y autonomía competencial", explica Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. Esta estructura será la encargada de seguir una estrategia común para cumplir los objetivos.

Más información

Canarias estará obligada por Ley a destinar al menos el 2% de su presupuesto total a la cultura

Estamos ante la primera Ley que blinda el presupuesto de cultura de toda España: los presupuestos destinados a cultura que se aprueben a partir de ahora no podrán ser inferiores al dos por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma. El presupuesto total actual de la comunidad autónoma es de 10.180 millones de euros, Canarias tendrá la obligación de destinar a cultura alrededor de 203 millones de euros por Ley. Según los datos ofrecidos por el Gobierno, ninguna comunidad de España llega al 2% del presupuesto en materia cultural, y mucho menos blindado por Ley. Actualmente Canarias dedica un 0,6%. ¿Y por qué un 2%? Porque existen la propia Unión Europea ha dicho que por debajo de esta cifra "no es razonable esperar que las políticas públicas tengan impactos culturales, económicos o sociales" en diversos informes.

La Ley se aprobará por una unanimidad con un único escollo: no se puede obligar a los cabildos y ayuntamientos a destinar el 5%

Casi todos los cabildos de Canarias dedican ya el 5% de su presupuesto a cultura. La clave es que muchos ayuntamientos están lejos de ese horizonte y no se les puede obligar, como proponía la Ley en su artículo 23.2, porque choca con su autonomía presupuestaria. El propio Consejo Consultivo de Canarias advirtió de que obligar a los ayuntamientos y cabildos a incrementar el 5% podría ser constitutivo de inconstitucionalidad. La Ley cuenta con el apoyo de todos los grupos, saldrá por unanimidad, pero este artículo ha tenido que ser retirado. Ni siquiera se pudo "instar" al aumento "progresivo" de la cultura, con que el compromiso de los ayuntamientos seguirá dependiendo de la voluntad del grupo de gobierno de turno.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00