Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Nace LanzaroTEA con un objetivo claro: "Que nadie más en Lanzarote pase por lo que pasamos nosotras"

Además de pedir la figura del neuro-pediatra en la isla, desde la asociación trabajan para ofrecer apoyo familiar y ocio inclusivo, y reclamar mayor apoyo educativo en los centros

Atteneri Rodríguez, presidenta de LanzaroTEA y Mónica González, vicepresidenta.

Lanzarote

La asociación LanzaroTEA nace desde la experiencia y la falta de soluciones eficaces por parte de la administración pública hacia las familias de la isla que reclaman, entre otras, una inclusión justa de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la sociedad.

Así lo explican en Hoy por Hoy Lanzarote Atteneri Rodríguez, presidenta de la asociación, y Mónica González, vicepresidenta del colectivo, quienes insisten en la necesidad de la figura del neuro-pediatra en la isla, lo que ayudaría a agilizar y facilitar el diagnóstico.

Rodríguez, que es madre de un menor de cerca de cinco años con TEA, explica que desde la asociación "nos planteamos apoyo familiar principalmente, que nadie más en Lanzarote pase por lo que pasamos nosotras, decirles los pasos que tienen que seguir, que vengan a nosotras y les vamos a ayudar en todo lo que podamos".

También reclaman un mayor apoyo educativo, y aseguran que "lucharemos porque aquí se haga algo, porque los niños de verdad quedan súper desamparados en los colegios, los profesores no tienen formación ninguna".

Reclama el derecho de su hijo a estudiar en centros ordinarios con niños 'neurotípicos'

La madre del menor con autismo que acude a diario al centro insiste: "no es por cambiar un pañal. Estos niños necesitan apoyo educativo que no se está viendo en Lanzarote"

La "tarea pendiente" de la sociedad con el autismo

Otro de los objetivos clave de LanzaroTEA es el ocio inclusivo, así como deportes adaptados, "porque yo no puedo llevar a mi hijo a karate, a fútbol, ni ningún tipo de actividad porque no es aceptado, a nuestros hijos los echan de los campamentos de verano", explica Rodríguez.

Para Mónica González, vicepresidenta de la asociación y madre de dos menores con TEA "debería haber más opciones para estos niños". Ella ha vivido en primera persona el calvario de un diagnóstico erróneo y tardío del TEA en su hijo mayor, que hasta los 16 años no fue correctamente diagnosticado, algo que le llevó a cambiar en varias ocasiones de centro educativo, e incluso a sufrir acoso o bullying.

Aprovechan para trasladar un mensaje de concienciación hacia la sociedad, que en numerosas ocasiones genera más presión y ansiedad en las familias, que se sienten señaladas y desplazadas, lo que dificulta aún más superar las barreras sociales y administrativas que a día de hoy enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Nace LanzaroTEA para luchar por la plena inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista en la isla

Nace LanzaroTEA para luchar por la plena inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista en la isla

22:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675682290043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00