Sociedad
Inmigración irregular

Lanzarote no para de recibir pateras, cuatro este lunes con casi 200 personas

La isla ya ha rescatado en seis días las mismas nueve embarcaciones que en todo el mes de enero

Imagen de archivo de migrantes llegados al antiguo muelle comercial de Arrecife. / Javier Fuentes

Arrecife

Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes un total de cuatro pateras con 193 personas a bordo, la última fue avistada por un avión de SASEMAR con 59 inmigrantes subsaharianos en ella y entre los que había trece mujeres y cuatro menores de edad. Unas horas antes, se había rescatado otra embarcación con 45 personas a bordo, entre ellas cinco mujeres y un menor y durante la madrugada, se había localizado otras dos pateras con 85 migrantes, una con 41 hombres y una mujer, todos de origen magrebí, y otra con 43 hombres también magrebíes.

A estas pateras hay que sumar las tres detectadas a lo largo de la jornada del domingo, con un total de 156 ocupantes. La primera embarcación neumática fue localizada a 1,6 millas, con 58 inmigrantes subsaharianos, 45 de ellos varones, 12 mujeres y un menor. Otra a cuatro millas de Arrecife, capital de Lanzarote, con 54 inmigrantes subsaharianos, 48 hombres, tres mujeres y tres menores. Y la tercera con 44 personas a bordo, entre ellas 10 menores de edad.

Además, otra embarcación había sido rescatada, por la Salvamar Al Nair, en la madrugada del sábado y con 48 inmigrantes a bordo. Entre los ocupantes de la embarcación, algunos de origen subsahariano y otros magrebíes, viajaban nueve mujeres.

Ahora mismo, Lanzarote ya ha recibido un total de nueve pateras en los primeros seis días de febrero y además de ser la misma cantidad que en el total del mes de enero, ha superado la cifra de migrantes que navegaban en ellas puesto que ha tenido que atender a un total de 457 personas (378 hombres, 45 mujeres y 24 menores de edad) frente a las 363 que llegaron a lo largo de todo el mes anterior.

Ante esta situación, el único Centro de Acogida Temporal (CATE) que hay en Lanzarote se encuentra con su capacidad totalmente superada. Así, la Policía Nacional está intentando realizar los trámites de filiación con la mayor rapidez posible para agilizar la derivación de los migrantes a otras islas o incluso a la Península.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00