Sociedad

"Es un fracaso del sistema": la Fiscalía, contundente sobre Romina Celeste

En medio de la polémica en torno a la Ley del Sí es Sí, sobre la que "solo nos limitamos a aplicar la ley", la Fiscalía de Canarias reconoce que "no podemos tardar cuatro años en celebrar un juicio de una repercusión como esta"

GRAFCAN4365. ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 13/01/2023.- El presunto asesino de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, su marido Raúl D., ha salido este viernes de la cárcel de Lanzarote al cumplir el tiempo máximo de prisión preventiva a la espera de juicio (cuatro años) para indignación de la familia de la víctima, que teme que se fugue. EFE/ Adriel Perdomo / Adriel Perdomo EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El caso del juicio juicio contra el presunto asesino de Romina Celeste, la joven asesinada el uno de enero de 2019 en la isla de Lanzarote, está más vivo que nunca después de que saliera en libertad el presunto asesino de la joven tras cuatro años de prisión preventiva. De momento, no podrá resolverse mientras la secretaria de sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias siga en huelga. Rosa Rubio, la portavoz de la Fiscalía de Canarias, ha considerado que se trata de "un fracaso del sistema" la salida del presunto asesino cuando ni siquiera se ha podido completar el procedimiento para llevar los hechos ante un jurado.

Más información

"Han pasado cuatro años y no hemos sido capaces de celebrar el juicio", ha lamentado la portavoz del Ministerio Fiscal en una entrevista en Hoy por Hoy El Drago de SER Las Palmas. "Es un asunto ciertamente complejo. Ha habido una pandemia, un confinamiento, la instrucción ha sido complicada, hemos solicitados varios informes y también la defensa ha interpuesto recursos en su legítimo derecho a hacerlo", ha dicho la portavoz quien reconoce que "es un fracaso porque no podemos tardar cuatro años en celebrar un juicio de una repercusión como esta".

La polémica en torno a la gestión del proceso judicial del presunto asesino de Romina Celeste está envuelta en medio del debate sobre la aplicación de la conocida como Ley del Sí es Sí, que enfrentan a los socios de Gobierno (PSOE y Podemos) por la rebaja de las condenas a los penados por abusos sexuales. "En la ley hay algunos casos donde la revisión no es posible, pero hay casos donde la revisión es absolutamente necesaria porque la pena máxima para el hecho delictivo es ahora inferior", ha subrayado Rubio quien recuerda que "nos limitamos a aplicar las leyes que se dictan en el legislador"

La portavoz del Ministerio Fiscal ha puntualizado que en la provincia de Las Palmas "solo en tres ocasiones el informe del Ministerio Fiscal ha ido en el sentido de rebajar las penas". En dos de los casos "sí que los tribunales ha rebajado la pena; en una de ellas, la pena impuesta mínima era de doce años y se ha quedado en siete". La rebaja se produce por los casos en los que se haya impuesto la pena mínima por un delito y que ahora ha sido reducido pasando de doce a siete.

Aunque no quiso calificar la polémica sobre la efectividad de la nueva norma, sí cree que "hay un goteo de rebajas de penas" y, sobre todo, subrayaba las penas hacia el futuro, "me refiero a los delitos contra la libertad sexual que se estén produciendo ahora van a recibir un menor reproche penal".

"Siempre habrá déficit de residencias"

"Deberíamos hacer una reflexión; creo que siempre va a haber déficit de residencias", es la opinión de la también fiscal general de Mayores en Canarias, quien advirtió sobre la necesidad de empezar a buscar alternativas ante el envejecimiento de la población y los cuidados que requerirán este colectivo cada vez más amplio. Rubio reprochó a la Administración el incumplimiento en las islas del plan de infraestructuras para mayores que, junto con la imposibilidad de cubrir la totalidad de la demanda, cree que "hay pensar en otra forma que no sea necesariamente las residencias" como una solución.

Sobre el número de ancianos que quedan varados en hospitales de las islas con alta médica al carecer de apoyo familiar o por falta de recursos de sus allegados para poder asistirlos, la fiscal recordó los excesivos casos de mayores que están durante, incluso, hasta dos años a la espera de una plaza en una residencia pública. En concreto, cifró en 150 las personas mayores que se encuentra ingresados en los hospitales de Gran Canaria Doctor Negrín y el Insular "ocupando camas y recibiendo un servicio que no es adecuado porque requieren de atenciones sociosanitarias".

Las residencias reaccionaron a tiempo

A pesar de ese déficit de residencias en las islas, la portavoz del ministerio público, considera que este tipo de infraestructuras "reaccionaron a tiempo para aplicar las medidas que eran necesarias" durante el peor periodo de la pandemia y cuando en la península la letalidad en las residencias era mucho mayor que en Canarias.

"Hay residencias que funcionan muy bien, otras que no debería estar funcionando en estos momentos", advirtió. Nos llegan denuncias de trabajadores, familiares y luego la Fiscalía realiza inspecciones" en las residencias de mayores de Canarias. Entre otras cosas, subrayó la preocupación por la práctica en algunas residencias de medidas de "sujeción físicas o psíquicas" a los mayores.

Rosa Rubio, portavoz de la Fiscalía de Canarias

Rosa Rubio, portavoz de la Fiscalía de Canarias

20:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675698782945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00