Sociedad

El Cabildo niega cualquier tipo de alarma en el mercado británico respecto a Lanzarote

La presidenta afirma que seguirá impulsando el debate sobre los límites al crecimiento ya que "el único modelo viable tiene que basarse en la sostenibilidad social y ambiental"

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha lamentado que el Partido Popular (PP) se haya sumado a la campaña de desinformación sobre la necesidad de declarar a Lanzarote saturada turísticamente. El PP había mostrado su rechazo a las afirmaciones de la presidenta del Cabildo de Lanzarote en la pasada feria de turismo FITUR en las que señalaba a la conveniencia de declarar la isla “zona saturada turísticamente”. Para los Populares, este tipo de declaraciones, hechas además en uno de los eventos más destacados del sector a nivel mundial, “solo sirven para generar una alarma internacional absolutamente innecesaria”.

Según la presidenta insular del PP, Astrid Pérez, lanzar un mensaje de este calibre “es contraproducente para la imagen de la isla en el exterior al presentar Lanzarote como un destino masificado cuando realmente no lo es”.

Pérez apunta que “si la oferta de plazas alojativas en Lanzarote se sitúa entorno a las 71.000 según información de Promotur, ese es el límite en el que movernos y lo que hay que hacer es no subir más y hacer que ofrecer más calidad para que el turista gaste más en destino”. Así mismo recalca que los datos de ocupación media aportados por el ISTAC el año pasado rondaron el 74%, por lo que “no se puede limitar más sin que nuestra economía, que depende cien por ciento del turismo, no se resienta. Esa es la realidad”.

A su juicio, “lo que sí tiene que hacer la presidenta del Cabildo es preocuparse a ver qué pasa con las camas que se están ofertando pero que no están oficializadas” y es, precisamente, de lo que no ha hablado hasta ahora.

Los Populares estiman que, en el contexto económico tan frágil en el que nos encontramos en la actualidad, hay que tener mucho cuidado cuando se hacen afirmaciones como las de Dolores Corujo “por la repercusión negativa que pueden causar en la imagen de Lanzarote como destino turístico”. Insiste Astrid Pérez en que lo mejor que puede hacer el gobierno del Cabildo en este momento es agilizar la revisión del PIOL e invertir en mejorar las infraestructuras y servicios públicos, que es al fin y al cabo lo que contribuye a construir un destino de calidad.

La presidenta reafirma su apuesta por la sostenibilidad turística

Corujo se ha reafirmado en sus declaraciones, realizadas en la rueda de prensa en la que se dio cuenta del trabajo realizado en FITUR, en la que señaló que los grandes retos de Lanzarote pasan por limitar el crecimiento turístico como paso previo a un proceso de decrecimiento, que permita reducir la oferta alojativa manteniendo, e incluso mejorando, los ingresos producidos por quienes visitan la isla.

“Estas declaraciones molestan a quienes siguen pensando que más desarrollo es lo mismo que más camas y han puesto a sus voceros a sembrar el miedo con una inexistente alarma en el mercado británico parapetándose, como siempre en la “imagen de Lanzarote”, ha reprochado Corujo señalando: “Sin embargo, nunca les hemos oído hablar sobre el impacto negativo del Papagayo Arena o los esqueletos de Costa Teguise, que sí deterioran nuestra imagen como destino”.

Para la presidenta, resulta lamentable el seguidismo del Partido Popular pues conocen perfectamente que este tipo de debates se mantienen, y con gran intensidad, en los principales destinos turísticos.

“Baleares, la Costa del Sol o Barcelona, son noticia continuamente por sus intentos de limitar el crecimiento del parque de vehículos asociados al turismo, racionalizar la llegada de cruceros o controlar el crecimiento del alquiler vacacional sin generar ninguna crisis reputacional en los mercados emisores. Al contrario, que un destino se esfuerce por garantizar su conservación es siempre una buena noticia para quienes lo visitan”, ha explicado Corujo.

“Vamos a continuar impulsando el debate sobre los límites al crecimiento por más que intenten amordazarnos con el fantasma del miedo al daño a la imagen de Lanzarote y le pese a quien le pese el único modelo viable tiene que basarse en la sostenibilidad social y ambiental”, ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00