Política

Albares muestra su preocupación por la aparición de los dos globos chinos en EEUU y resta importancia a la ausencia de Mohamed VI en la cumbre

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pasado por los micrófonos de la SER para desgranar los acuerdos derivados de la cumbre hispano marroquí y analizar los últimos acontecimientos en el marco de las relaciones internacionales

Albares, en Hora 14 Tenerife: "Una cumbre es una reunión entre dos jefes de gobierno, Mohamed VI no interviene para nada"

Albares, en Hora 14 Tenerife: "Una cumbre es una reunión entre dos jefes de gobierno, Mohamed VI no interviene para nada"

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675513619426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), José Manuel Albares, ha pasado por los micrófonos de Radio Club Tenerife de Cadena SER para hablar sobre los acuerdos derivados de la cumbre hispano marroquí que se ha celebrado la pasada semana en Rabat, sus implicaciones para Canarias y el último episodio de tensión entre las dos principales potenciales mundiales tras la detención de dos globos chinos sobrevolando EEUU.

Al ser preguntado por la criticada ausencia del rey Mohamed VI, el ministro ha explicado que una reunión de alto nivel es un encuentro entre los jefes de gobierno de dos Estados, por lo que, entiende, no es procedente la presencia del monarca "cuando no interviene para nada". Seguidamente, ha señalado que Mohamed VI ha mantenido el contacto telefónico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hecho que indica que "se ha implicado personalmente" en la reunión de alto nivel. Subrayando que el éxito de la llamada lo demuestra la invitación del monarca alauí a Sánchez para “realizar próximamente una visita oficial” a la capital marroquí, una convocatoria a la que el presidente del Gobierno ya ha confirmado que acudirá.

Respecto a los momentos de tensión que se están viviendo por las dos principales potencias mundiales tras la aparición de dos globos chinos sobrevolando territorio estadounidense, el jefe de la diplomacia española se ha mostrado muy preocupado y ha afirmado que analizan de cerca la evolución de la situación. Le preocupa, ha dicho, porque en cinco meses España pasará a ocupar la presidencia de la Unión Europea.

De igual forma, el ministro no ha dado una respuesta clara sobre si se debe o no dar mayores facilidades a Ucrania para su adhesión a la Unión. Albares ha señalado la excepcional situación que se vive en Ucrania, las circunstancias excepcionales en las que se encuentra el país en todos los ámbitos, y ha puesto especial énfasis en los objetivos de la presidencia española comunitaria: "mantener la unidad de los Estados miembros, que es la mejor forma de hacer frente a la crisis con Rusia que desafía los pilares de la Unión". Reiterando, una vez más, el compromiso del continente europeo con una Ucrania libre del control de Putin.

No revela la fecha en que abrirán las aduanas

Tras anunciar la apertura de las aduanas en Melilla para el 27 de enero, el ministro ha considerado ahora que la reapertura está aún en "fase experimental". "Es un hecho histórico que se haya abierto una aduana en Ceuta", y cuyo estreno desde el gobierno quieren que sea "gradual y ordenado", para evitar "las indignas imágenes del pasado" que muestran avalanchas y contrabando. Por ello, ha explicado que la cumbre ha permitido fijar un calendario del que no se relevará la fecha en que se abrirán las aduanes de los pasos fronterizos "para evitar que ese día haya una avalancha de miles de personas". El miembro del Ejecutivo español ha recordado que la aduana de Melilla permanece cerrada desde 2018 y que no existía en Ceuta.

Una cumbre de logros históricos y beneficios mutuos

El ministro ha defendido que los principales logros de la Cumbre celebrada la pasada semana en Rabat se centran en la gestión de flujos migratorios, de los que ha defendido un descenso del 80% en las llegadas de migrantes a Canarias procedentes de las costas marroquíes, y de lucha contra el yihadismo, que ha permitido la caída de seis redes de terrorismo islámico que operaban en la zona, ha revelado. "Un encuentro que marca un antes y un después, que es mutuamente beneficioso" , ha subrayado.

Asimismo, Albares ha fijado como otro punto fundamental de la nueva relación asentada con Marruecos los beneficios para la economía y el comercio nacional. Ha desplegado una batería de datos y de cifras para señalar que 1.100 compañías españolas trabajan diariamente en Marruecos y que "tienen mucho que ofrecer en el aspecto alimentario, en agua y saneamiento, en construcción ferroviaria". Además, ha concretado que Canarias tiene un mercado potencial en el país de 45.000 millones de euros, en el que ha cifrado el plan inversor de Canarias.

Además, se ha referido al "nuevo capítulo" en las relaciones de ambos países en lo cultural y educativo tras la firma de un convenio con el que las secciones bilingües en español asentadas en el país africano se extiendan por unos 100 colegios públicos del reino de Mohamed VI. Además, el jefe de la diplomacia española ha adelantado que se va a construir un instituto público español en Rabat para que las dos sociedades "se conozcan y se compenetren mejor".

Respeto y el fin de la unilateralidad para no ofender a Marruecos

Preguntado por el significado de las declaraciones en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla sobre la necesidad de "no ofender a la otra parte" refiriéndose a Marruecos, Albares ha sostenido que a partir de ahora la relación hispano marroquí se va a regir por el respeto mutuo y por la ausencia de acciones unilaterales por una u otra parte. "Queremos de una vez por todas que para un socio estratégico como es Marruecos encontremos un encaje definitivo y terminemos con todas esas crisis que han salpicado la historia de nuestra democracia y que han sido tan graves en tantas ocasiones", ha dicho en los micrófonos de la SER.

Ante la posibilidad de que Marruecos interprete cualquier movimiento como una ofensa española, el ministro ha asegurado que el ambiente vivido en la cumbre "de comunicación permanente, de comprendernos, estar de acuerdo" descarta que se produzca tal situación. El ministro ha hecho gala de que la cumbre se celebra ocho años después de la última cumbre de alto nivel entre ambos países, y once desde la última celebrada en territorio marroquí.

El ministro de Exteriores ha ido un paso más allá asegurando que nunca ha habido un presidente del Gobierno que se haya reunido tantas veces "en tan poco tiempo" con el monarca marroquí y que haya sido invitado personalmente para visitarle, que haya compartido un fin del ayuno, remarcando la presencia del heredero a la corona, Mulay Hasán. Todo ello, ha defendido ante los micrófonos de la SER, son los puntos sobre los que se asienta la nueva hoja de ruta que el gobierno español tiene para las relaciones "de vecindad" con Marruecos. "Es la construcción diaria de la amistad", ha opinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00