Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Jorge Peñas: "Es importante que la ciudadanía se sienta partícipe de las decisiones"

El Consejero de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote anuncia una segunda edición de las jornadas "Lanzarote Participa" en marzo de 2023

Jorge Peñas, consejero de Vivienda, Empleo y Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote.

Lanzarote

En diciembre se celebraron en Lanzarote las primeras jornadas "Lanzarote Participa", impulsadas desde el área de Gobierno Abierto del Cabildo Insular, que dirige Jorge Peñas, y que buscan acercar a la ciudadanía en su conjunto a la toma de decisiones que se lleva a acabo desde la Administración.

En este sentido, Peñas destaca que "hemos puesto a disposición de la ciudadanía dos herramientas muy potentes como es la plataforma de Presupuestos y la plataforma de Transparencia, y en breve pondremos en marcha la plataforma de Participación Ciudadana, que permitirá un feedback, una comunicación directa con los ciudadanos y ciudadanas, tanto como para debates, denuncias, iniciativas legislativas, o a futuro para trabajar en los Presupuestos participativos".

Explica que "queríamos iniciar esa política de Gobierno abierto no solo con herramientas muy potentes sino creando un cultivo, una ingeniería social, acercando un poco a las asociaciones, colectivos y personas a la Administración. En ese sentido, pusimos en marcha las primeras jornadas 'Lanzarote Participa' que han sido todo un éxito con experiencias de todo el Archipiélago".

Valora de forma positiva la iniciativa, y comenta que "hubo mucha inquietud y mucha participación, personas que vinieron de otras islas se sorprendieron de la materia prima que tenemos aquí. Ese espíritu queremos aprovecharlo para todos esos debates que se crearon, hacer una segunda jornada que en principio se va a celebrar el 1 y 2 de marzo, en el que sigamos trabajando propuestas de todos los colectivos, en un proceso de escucha, y que todas esas iniciativas, ésas líneas se plasmen en esa herramienta de Participación, y al final se plasmen en normativa, y a futuro en Presupuestos participativos".

El también consejero insular de Vivienda y Empleo considera que "es importante que no solo sea una foto o un paripé, sino que de verdad los ciudadanos se sientan partícipes de las decisiones de sus administraciones".

Peñas repasó en Hoy por Hoy Lanzarote las distintas iniciativas impulsadas desde la primera institución insular en materias de Empleo y Vivienda como el Plan de Empleo Verde y Social en coordinación con otras áreas de la institución, así como el Plan de Ayudas por desahucios para familias vulnerables, en coordinación con los siete ayuntamientos de la isla.

Jorge Peñas anuncia una nueva edición de Lanzarote Participa en marzo de 2023

Jorge Peñas anuncia una nueva edición de Lanzarote Participa en marzo de 2023

22:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675247867986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00