Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

"Hay margen para subir los salarios": el viceconsejero de Empleo llama a la patronal canaria a abandonar la posición de "bloqueo"

Gustavo Santana pide poner en marcha la negociación colectiva y asegura que hay empresas que están subiendo los precios "más de lo que debería ser"

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana / GOBIERNO DE CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias celebra el nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este crecerá un 8 por ciento, hasta los 1.080 euros mensuales, tal y como han pactado el ejecutivo central y los sindicatos. Además, tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2023 y se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Para el viceconsejero regional de Empleo y exlíder de la UGT en las Islas, "era necesario teniendo en cuenta cómo está evolucionando la carestía de la vida, sobre todo con la subida de la inflación en productos básicos".

En una entrevista concedida al programa Hoy Por Hoy La Portada, Gustavo Santana ha criticado la postura de la patronal, que este martes dio plantón al Ministerio de Trabajo en la reunión clave para la negociación del SMI. "Ha cometido un error a no sentarse a sabiendas de que la negociación iba a ser dura y que había informes de los expertos que marcaban que se podría llegar a los 1.082 euros, cuando los sindicatos estaban reclamando que se subiera hasta los 1.100 euros". El dirigente ha instado a los empresarios, además, a respetar las vías de diálogo porque "aunque no nos guste, y aunque a veces no sea favorable a nuestros intereses, hay que sentarse y hay que decirse las cosas de frente, mirándose a la cara".

"En Canarias hay margen para subir salarios"

16:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675256833946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo concerniente al sueldo mínimo del país y ante las constantes dudas y denuncias que surgen entre los trabajadores cada vez que se produce un incremento, ha recomendado a los empleados a "recurrir sutilmente a la Inspección de Trabajo (...) o, si ve que se la están pegando, acudir a un asesoramiento jurídico para ver si se ajusta a la Ley o no". Y es que en los últimos años han sido varios los sindicatos que han denunciado que los incrementos del SMI se ven absorbidos por pluses o complementos.

Santana pide poner en marcha la negociación colectiva en Canarias

El viceconsejero de Empleo ha ido un paso mas allá y se ha posicionado en torno al mercado laboral de las Islas. Preguntado por si el Archipiélago necesita un pacto de rentas más que otras comunidades, Santana ha sido contundente aseverando que "sin lugar a dudas" es así. A su juicio, "hay que dar un salto, ya, para poner en marcha la negociación colectiva. En Canarias se puede hacer mucho y se debe hacer mucho. No solo para ver cuál es la estructura de negociación colectiva que se pacta, sino también para dar un impulso a los salarios".

Sin duda, la palabra más repetidas por el dirigente a lo largo de la entrevista ha sido "voluntad". En relación a la subida del coste de la vida, ha concluido que "hay empresas que se están beneficiando de la demanda (de los consumidores) para subir los precios más de lo que debería ser. Yo entiendo que la inflación del coste energético pueda repercutir en el aumento de precios, pero no de forma tan exagerada".

En definitiva, Gustavo Santana ha aseverado que "en Canarias, al igual que en el resto de comunidades autónomas se podría llegar a un acuerdo interprofesional de negociación colectiva y empleo si se quisiera" y ha añadido que "no hay necesidad de estar esperando a que la voluntad de los empresarios en el ámbito estatal sea la suficiente para sentarse a negociar un nuevo acuerdo" llamando a los empresarios a abandonar la posición de "bloqueo" porque "hay margen" para subir los salarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00