Sociedad
ESPECIAL PUBLICIDAD

Gran Canaria se convierte en el centro de reflexión internacional para avanzar hacia un modelo más sostenible

La isla acogerá el I Foro Internacional Ecoislas que servirá como punto de encuentro de expertos internacionales para buscar alternativas que impulsen un modelo de gestión verde con enfoque insular

Los próximos días 2 y 3 de febrero se celebrará en Gran Canaria el I Foro Internacional Ecoislas con la participación de más de 60 ponentes de ámbito internacional, nacional y local. El programa, financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por la Institución Ferial de Canarias (Infecar), girará en torno a cuatro grandes áreas: la economía circular y azul; la energía, el agua y la movilidad; la adaptación al cambio climático; y el turismo regenerativo. El objetivo del evento es poner sobre la mesa propuestas que ayuden a impulsar un modelo socioeconómico más verde, más rentable y autosuficiente, con una visión de islas y para islas.

La transición ecológica no se entiende sin poner en práctica cambios importantes en nuestros hábitos o en cómo nos relacionamos con recursos básicos como el agua o la energía y este será uno de los temas centrales sobre los que se reflexionará. La movilidad sostenible, las oportunidades para la eliminación de carbono, las opciones reales para el almacenamiento de hidrógeno verde o las tecnologías para monitorizar los impactos de calentamiento global en los océanos serán algunos de los asuntos que se abordarán como claves para adaptarse y combatir el cambio climático.

Entre el más de medio centenar de participantes, destacan cuatro expertos internacionales con perfiles diversos que compartirán buenas prácticas y debatirán sobre las necesidades a cubrir para poder avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible. Se trata de Manuel Maqueda, Bernard Feltz, Leen Gorissen y Christian Felber. Maqueda es profesor de Economía Circular Aplicada y de Economía Regenerativa de la Universidad de Harvard, además es CEO de Single-Use Plastics Elimination or Reduction. Feltz es biólogo, filósofo y profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Sus investigaciones se centran en la filosofía de la ecología, el desarrollo sostenible o la relación entre la ciencia y la sociedad. Por su parte, la bióloga Leen Goriseen, especializada en Ecología y Diseño Regenerativo e Innovación Bioinspirada, es fundadora de Centre4NI, un catalizador pensado para que las empresas y organizaciones puedes innovar en base a la naturaleza. Finalmente, el economista Felber ha sido profesor en la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Universidad de Klagenfurt o Schumacher College (UK), entre otras, y destaca por impulsar la Teoría del Bien Común, un proyecto que pretende desarrollar una verdadera economía sostenible que suponga una alternativa a los mercados financieros en los que participan las empresas.

Gran Canaria, un referente internacional para otras islas en materia de transición ecológica

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha querido destacar que este evento servirá para dar visibilidad al proyecto de transformación que llevan siete años implementando en la isla y asegura que Gran Canaria se convertirá en referencia internacional para otros territorios insulares en materia de economía circular, energías renovables o regeneración de ecosistemas.

Este I Foro Internacional Ecoislas ha sido posible gracias a numerosos colaboradores. El evento cuenta con el patrocinio de Ewaste, la Fundación Canarias Recicla, Astican e Inetel, mientras que Cajasiete se presenta como colaborador oficial. Greening The Islands, Proyectos Europeos, Mac Clima, el Consejo Insular de la Energía, la Spegc, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria completan la lista de colaboradores que han apostado por este evento de magnitud internacional.

I Foro Internacional Ecoislas en Gran Canaria / Cabildo de Gran Canaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00