Política

Canarias aterrizará en Marruecos en febrero

El presidente autonómico ha anunciado la reunión con el Gobierno del país vecino entre los días 16 y 21 de febrero

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, durante la inauguración de una escultura en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria / Acfi

Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres viajará a Marruecos entre los días dieciséis de febrero y el veintiuno de ese mismo mes con el propósito de fortalecer las relaciones con el vecino país en asuntos económicos y el fenómeno migratorio. Así lo ha anunciado el presidente de Canarias quien cree "para Canarias son fundamentales las buenas relaciones entre España y Marruecos". Son declaraciones del jefe del Ejecutivo autonómico un día antes de la cumbre que celebrarán ambos países el uno de febrero.

Más información

Torres, además, ha adelantado que irá acompañado de una delegación empresarial de las islas. Cree que el buen entendimiento con Rabat en esta nueva etapa de relaciones con Marruecos traerá acuerdos económico positivos para las islas. "Tenemos empresas canarias que operan en Marruecos y también empresas marroquíes que operan en las islas; hay una relación de vecindad que exigen la mejor relación posible", ha dicho Torres.

Ausente en la cumbre entre España y Marruecos, pero informado

Este miércoles empezará la cumbre entre España y Marruecos. Torres enfatizó que está plenamente informado por parte del Gobierno del Estado sobre cualquier tema relacionado con Canarias en el marco de la reunión de alto nivel entre Marruecos y España en Rabat. Después de la crisis diplomática con la llegada de ocho mil migrantes a la ciudad autónoma de Melilla y después del giro en la posición histórica con el Sáhara Occidental, el gobierno de Pedro Sánchez quiere sellar la plena normalización de las relaciones y el fin de las crisis periódicas. Para ello se lleva a doce ministros, aunque a ninguno de su aliado en la coalición de Gobierno, Unidas Podemos. Está previsto que se firme una veintena de acuerdos y una declaración conjunta entre los países. La Cumbre llega después de que el Parlamento Europeo haya aprobado una resolución muy crítica con Marruecos pidiendo a Rabat respetar la libertad de expresión. Una votación en la que los eurodiputados socialistas se abstuvieron.

Una de las claves de la cumbre será también las estrategias y las políticas migratorias. Precisamente, este martes los servicios de rescate de Salvamento Marítimo se han empleado a fondo desde la madrugada para rescatar a más de cincuenta personas que se acercaban hasta la costa de la isla de Gran Canaria. Fueron atendidos en el puerto de Arguineguín después de su desplazamiento desde las dos de la madrugada. Luego, a primera hora en Fuerteventura fueron trasladados más de cien personas a bordo de dos embarcaciones.

Críticas contra Coalición Canaria

El presidente del Ejecutivo ha aprovechado para lamentar las críticas de Coalición Canaria sobre la ausencia de una representación de las islas en este tipo de encuentros bilaterales de alto nivel. "Es curioso que nos critiquen partidos que, cuando gobernaban, hubo muchísimas reuniones y solo fueron a una", recordó Torres que confrontó el argumento del partido liderado por Fernando Clavijo frente a lo que, considera Torres, son los hechos. "Nosotros hemos estado todas las reuniones menos en una; la diferencia es importante y la clave es el resultado" que para el presidente del Gobierno de Canarias pasa por "tener buenas relaciones entre los países que son fronteras".

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00