Fútbol

Un jugador y un aficionado del Pedro Hidalgo, detenidos

Entre este martes y miércoles ambos pasarán a disposición judicial

Las Palmas de Gran Canaria

Los graves incidentes acaecidos en el partido entre el Unión Pedro Hidalgo B y el Club Deportivo Firgas ya tiene las primeras consecuencias.

En la tarde de este pasado lunes han sido detenidas dos personas directamente implicadas en la reyerta que ocasionó que el entrenador del Firgas recibiera un navajazo y tuviera que ser atendido por los servicios médicos.

Según ha podido saber la Cadena Ser, el jugador del equipo local que incitó a los actos vandálicos ha sido detenido, como también una persona de 30 años que ha sido la autora de la agresión con arma blanca. Se espera que en la tarde de este martes o durante la jornada del miércoles ambos pasen a disposición judicial.

Comunicado oficial

La Policía Nacional detiene a los autores de una agresión con arma blanca en un campo de fútbol de Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Nacional ha procedido a la detención de dos hombres de 25 y 30 años de edad, como presuntos autores de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

Los hechos se desencadenaron la tarde del pasado sábado en el campo de fútbol José Vega Sepúlveda del barrio capitalino de Pedro Hidalgo, tras la finalización del encuentro entre los equipos Pedro Hidalgo B y CD Firgas.

Un jugador del equipo local amenazó de muerte al portero del equipo visitante y con la ayuda de varios aficionados que acudieron a la zona de vestuarios, intentó llevar a cabo sus amenazas.

Uno de ellos, trató de clavar un arma blanca en el cuello del preparador físico, lo que fue evitado por el entrenador del equipo visitante, que sufrió un corte en la mano y por lo que tuvo que recibir puntos de sutura.

Tras la denuncia de los perjudicados, la Policía Nacional inició una investigación durante la cual fueron totalmente identificados todos los involucrados y finalmente detenidos la tarde de ayer dos hombres de 25 y 30 años de edad (el más joven de los dos jugador del equipo local) como presuntos autores de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

Pelea, amenazas, agresiones...

El pasado fin de semana el partido Unión Pedro Hidalgo B y el Club Deportivo Firgas, de Segunda Aficionado, ha saltado a la primera plana de los medios, pero no por nada bueno ni gratificante.

En un momento dado del partido varios jugadores del equipo local agredieron a los jugadores del equipo visitante, que veían con impotencia cómo varios aficionados bajaban desde la grada para también pegarles. Fue tal el nivel de violencia que unos se intentaron proteger en su propio vestuario y otros en el del trío arbitral.

El que peor suerte corrió fue el entrenador de los visitantes, Daniel José Travieso, que su intento de proteger un intento de apuñalamiento de su preparador físico, recibió un fuerte corte en la mano.

José Antonio Espinosa Muñoz, portavoz del equipo local, el Pedro Hidalgo, explicó en los micrófonos de Cadena Ser Las Palmas que “estamos bajo mínimo moralmente y sacamos fuerza de flaqueza porque nuestro club no se merece esto. Condenamos lo ocurrido y apoyamos al Firgas, que tampoco no se merecen lo que les ha paso. Estamos hablando de un episodio lamentable”.

Comentó que después de las agresiones de dos de sus jugadores recogidas por el árbitro en el acta, “decidimos expulsarlos de la entidad; uno lo entendió y se disculpó, y el otro no lo entendió. Lo triste es que Rayco Cardeñosa, nuestro director deportivo, primero recibió un toque y después amenazas de muerte de manera anónima. Es lamentable que gente que no es ni del fútbol ni del club hagan esto. Nos imaginamos que habrán sido mandados por alguien, pero estas amenazas de muerte anónimas han sido denunciados por parte de Rayco, que primero estuvo tres horas declarando para esclarecer lo ocurrido y posteriormente tuvo que ir de nuevo a denunciar las amenazas. Desde la Policía nos han hecho mucho hincapié en que no digamos nada de nada sobre nombres y demás porque la situación es complicada”.

“Somos cadena muy humilde y estamos totalmente desconcertados. Tenemos la ayuda de los cuerpos de seguridad del estado y hemos recibido la llamada del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas. Esperemos que las autoridades sean consecuentes con la gente que luchamos por el bien de esos 300 niños que quieren jugar al fútbol en el cono sur”, recalcó Espinosa.

Y especificó que “ejerzo como portavoz del club porque nuestro gerente está muy afectado con todo lo ocurrido, con tratamiento médico, porque está destrozado, y nuestro directo deportivo está hundido”.

Aclaró que “intentamos llamar al entrenador del Firgas por parte de nuestro entrenador y directo deportivo para pedirle disculpas, pero nos imaginamos que estaría desbordado y no pudimos contactar con él.

Manolo López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias: "Toca seguir con la educación"

Por otra parte, el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, mostró “todo nuestro apoyo, cariño y respeto con las personas agredidas y esperemos que pronto puedan volver a disfrutar con el fútbol. Estamos hablando de algo muy grave con lo que ocurrió y esperemos que el comité de competición decida. Toca seguir con el trajo de sensibilización porque la violencia verbal ya pasa a la física”. Manolo López reconoció que hay que seguir buscando soluciones al problema de la violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00