Tribunales

La Audiencia estudia el último recurso de la defensa y abre la puerta al juicio por el asesinato de Romina Celeste

Se trata del último escollo antes de poder celebrar la vista con Tribunal de Jurado si bien el procedimiento no se resolverá en breve plazo

GRAFCAN4365. ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 13/01/2023.- El presunto asesino de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, su marido Raúl D., ha salido este viernes de la cárcel de Lanzarote al cumplir el tiempo máximo de prisión preventiva a la espera de juicio (cuatro años) para indignación de la familia de la víctima, que teme que se fugue. EFE/ Adriel Perdomo / Adriel Perdomo EFE

Santa Cruz de Tenerife

La Audiencia Provincial de Las Palmas estudia el recurso interpuesto por la actual defensa del presunto autor del asesinato Romina Celeste, en libertad tras cumplirse los cuatro años de prisión cautelar. Según han confirmado fuentes jurídicas, la Sala ha comenzado el trámite final del recurso en la mañana de este martes. Se trata del último escollo que existía para poder agilizar el procedimiento y que se dicte auto de apertura de juicio oral. El recurso presentado por el anterior abogado del presunto asesino quien ha renunciado a la defensa por falta de confianza con su cliente, se opone a la aceptación de algunas pruebas que se realizaron fuera de los plazos establecidos por la Ley. En el caso de que el juez desestime el recurso no habrá ningún obstáculo para celebrar el juicio con tribunal de jurado ya que ante un Auto de apertura de juicio oral no cabe recurso alguno.

Por otra parte, según ha confirmado la Fiscalía Superior de Justicia de Canarias a la SER, el tribunal ha desestimado el recurso presentado por el propio Ministerio Fiscal en el que pedía que el presunto asesino de Romina Celesta acudiera a firmar todos los días a una sede judicial y no una vez a la semana tal y como se acordó en el auto de puesta en libertad condicional con medidas cautelares. Además, la Fiscalía ha concluido que actuó dentro de la normalidad en un caso muy complicado, recuerda que la instrucción corresponde al juez y que el Ministerio Fiscal solicitó hasta en tres ocasiones el impulso procesal a la vista de la inactividad del procedimiento.

La postura de la Fiscalía se suma a lo dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la pasada semana, en el que asevera que no hubo fallos en la instrucción del caso de Romina Celeste. De esta forma, cabe recordar que el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés, no apreció retrasos injustificados en este caso que han investigado tres juezas durante cuatro años. La causa “en ningún momento ha estado paralizada”, sostiene el TSJC, sino que, por el contrario, el dictado de resoluciones por parte de la magistrada y las dos juezas sustitutas que estuvieron en ese periodo al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife “ha sido prácticamente continuo”.

Carestía de medios

Por lo demás, la Sala de Gobierno anunció que, «lamentando profundamente lo acontecido», para coadyuvar a que en el futuro la instrucción dure «lo menos posible», se dirigirá a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias para interesar que «se dote de los medios necesarios al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, cuyo informe, complejo, desde luego, se ha dilatado más de dos años», así como al Servicio de Modernización de dicha Dirección General para que conste y se destaque de manera visible la mención «causa con preso».

Un largo proceso

La celebración del juicio por el caso Romina Celeste no garantizará una mayor celeridad a la experimentada hasta ahora. Si bien para este tipo de Auto no existe recurso posible sí se puede impugnar. De no ser así, el procedimiento establece una serie de trámites previos a la celebración de las vistas del juicio y que vienen contemplados en la Ley del Jurado. En primer lugar la designación de un Magistrado- Ponente que será el encargado de dictar la sentencia en último término. Hasta la constitución del jurado, habrá que celebrar la fase de cuestiones previas en donde se pueden presentar recursos por parte de la defensa. Del mismo modo, todos los operadores jurídicos consultados opinan lo mismo: la apertura de un juicio no garantiza, evidentemente una condena (prima la presunción de inocencia) y además se trata de un caso extremadamente complejo al no haberse encontrado en cadáver de Romina Celeste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00