Sociedad

Muere el escritor Alexis Ravelo a los 51 años

Se había convertido en los últimos años en uno de los escritores más valorados de la novela negra española

Alexis Ravelo se convirtió en uno de los escritores más valorados de la novela negra en España

Alexis Ravelo, deja un gran vacío en las letras canarias. Con tan solo 50 años falleció en la capital grancanaria de forma repentina. Nacido en el barrio de Escaleritas, una persona humilde, sencilla, afable y de mucho sentido del humor. Comenzó su vida profesional trabajando como camarero en su juventud en el Bar Cuasquias, epicentro cultural de la ciudad. Estudió filosofía, pero fue autodidacta, cofundador de la revista La Plazuela de las letras y del espacio de divulgación Matasombras. Escribió para el treatro y programas infantiles. Su primer libro de relatos fue Segundas personas en 2000 y durante los siguentes seis años se centró en escribir para el teatro y publicidad, alternando con relatos y artículos para revistas y periódicos.

Más información

Tres funerales para Eladio Monroy fue su primera novela negra, ambientada en la capital grancanaria, ahí aparecen los personajes de los bajos fondos de la ciudad, toda una saga que continuo con Sólo los muertos, y otros cinco títulos hasta que llegó La estrategia del pequines, con el que se consagró como uno de los escritores con mayor proyección de Canarias, todo un descubrimiento para la crítica y el elogio de medios nacionales, adaptándolo al cine y por el que recibió el premio Dashiel Hammett.

La sencillez y cercanía de Alexis Ravelo, que llegó a autoetiquetarse como un "escritorzuelo", aunque los certámenes de novela negra de todo el país reconocían su estilo propio y audaz, siendo galordanado e 2013 con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, con excelentes críticas de los miembros del jurado. Sus historias estaban barnizadas de asuntos socio políticos, con personajes ficticios pero muy pegados a la isla. Su publicación más reciente es del pasado año 2022, con 'Los nombres prestados', publicado por Siruela.

Fue colaborador primero en SER Las Palmas en el programa Hoy por Hoy Las Palmas que entonces dirigió, Eva Marrero, y posteriormente en el mismo programa nacional, además intervino en varias ocasiones con Carles Francino en La Ventana.

Precisamente el pasado año fue nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria. Hace tan solo dos semanas participaba en los Llanos de Aridane en la tercera edición el encuentro literario Aridane Criminal.

Conmoción entre artistas y personalidades públicas

La repentina muerte del genial escritor grancanario ha provocado una gran conmoción entre los artistas, amigos y representantes de instituciones. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se mostraba "sobrecogido e impactado por tan triste noticia. Se nos ha marchado un excelente escritor, un referente. Pero sobre todo, una magnífica persona a la que se echará de menos", según recogía en su cuenta de Twitter.

Para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue "un hombre comprometido con la cultura, referente de la novela negra y uno de los escritores que más han impulsado el universo literario canario".

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, al que le unía una gran amistad con el escritor se sentía en la misma red social en "absoluta desolación por la muerte de mi querido Alexis Ravelo. Uno de los mas grandes escritores que ha tenido Canarias. Nos deja un referente de la literatura española pero, por encima de todo, nos deja un gran amigo".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, conocía el fallecimiento de Alexis Ravelo esta mañana previo a un acto público en el que mostró ante los medios que asistieron su profunda conmoción por la muerte de un "escritor joven en plena capacidad de creación, es un golpe muy duro para la cultura canaria". Una persona que la que tenía un "enorme afecto personal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00