Sociedad

Juana María González "o apañada o abatimiento, una sola cabra es demasiado en el Risco de Famara"

La vicepresidenta de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria tilda de aberrante que se haya liberado una cabra asilvestrada en el reducto de la mayoría de endemismos de Lanzarote

Una cabra en los alrededores del Risco de Famara. / Turismo Lanzarote

Arrecife

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ya manifestó hace algunos días su "rotundo rechazo" al rescate de una cabra asilvestrada realizado en el Risco de Famara, por parte de los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, y su posterior liberación pues recuerda que el Risco de Famara es un lugar único en el mundo donde se concentra una gran parte de las algo más de 700 especies de plantas conocidas hasta la fecha en Lanzarote y que la mayoría de las veinte especies y subespecies endémicas de la isla crecen en este espacio protegido.

Más información

Ahora, la vicepresidenta de ACBC, Juana María González, ha explicado a la SER el porqué de este rechazo y qué se debe hacer con las cabras. Señala que el ganado no debe estar asilvestrado en las islas puesto que Canarias formad parte de un "punto caliente" de biodiversidad "por lo que somos en una zona donde hay muchísimas especies amenazadas y cabras asilvestradas no debe haber". Y añade que ya que se sacó a una cabra de un lugar "donde nunca debió estar", lo que no se debió hacer es volverla a soltar.

González se pregunta que si la ladera de Famara estuviera llena de viñas o cultivos "¿a quién se le ocurriría eliminar un animal que está comiendo los cultivos y volverlo a soltar?" y añade que ese espacio es el último reducto de muchos endemismos que antes estaban en otros puntos de la isla pero se las han comido "y seguimos permitiéndolo".

Explica que es muy fácil quitar las cabras de esa zona "y cuanto más tiempo pasa, más se reproducen y más animales hay que matar". Sobre las formas de eliminar esos animales, apunta dos formas como es la apañada o el abatimiento "si se pueden apañar las cabras, para que no sufran más que con el abatimiento..., ahí en Famara es fácil porque son pocos animales pero aún así, hacen muchísimo daño y es que una sola cabra es demasiado en el Risco de Famara".

"apañada o abatimiento, los que produzcan un mayor número de eliminación de ganado asilvestrado en los espacios protegidos en el menor tiempo porque llevamos años de retraso"

—  

La vicepresidenta de ACBC recuerda que son un grupo de científicos y técnicos de la conservación y por lo tanto, están a favor de utilizar los métodos más eficaces "apañada o abatimiento, los que produzcan un mayor número de eliminación de ganado asilvestrado en los espacios protegidos en el menor tiempo porque llevamos años de retraso". Y califica de "atentado ecológico" contra toda la biodiversidad canaria que "sabiendo lo que sabemos" siga habiendo cabras asilvestradas en el Risco de Famara.

Respecto a las críticas que puedan llegar desde los sectores animalistas, Juana María González, señala que no tiene sentido pensar únicamente en un grupo de animales y no en la diversidad de fauna las islas "y cuando destruimos la vegetación, destruimos la fauna que va asociada a la vegetación" y apunta que los animalistas parece que solo se preocupan en un grupo de animales "pero no veo que hagan ninguna campaña contra los matadores o contra los restaurantes donde se come carne de cabra y la biodiversidad silvestre como no habla, parece que es un objetivo fácil".

Juana María González (ACBC) "es aberrante que haya cabras asilvestradas en Famara"

Juana María González (ACBC) "es aberrante que haya cabras asilvestradas en Famara"

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675072399654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00