Fútbol

"Si no pongo la mano, igual muere”: terrible agresión con navajazos y piedras durante un partido de fútbol regional de Las Palmas

La Policía Nacional y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria buscan a los agresores del entrenador del Firgas

"El navajazo es lo de menos, evité que fuera a más": el relato del entrenador del Firgas que salvó la vida a uno de sus jugadores

"El navajazo es lo de menos, evité que fuera a más": el relato del entrenador del Firgas que salvó la vida a uno de sus jugadores

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675071452594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Dani José Travieso, entrenador del Firgas (un equipo de fútbol de un pequeño pueblo del interior de la isla de Gran Canaria), dejó su testimonio en 'Carrusel Deportivo', después de la violencia sufrida en el campo del Pedro Hidalgo, y que supuso que el técnico sufriera un navajazo en su mano izquierda. "Dentro de lo que cabe estoy bien, pasé mala noche por el dolor de los puntos. Sentí miedo, no sólo por mí, sino por mis compañeros. Lo que recuerdo es que un chico levantó la mano para hacer daño a mi preparador físico, entonces yo me interpuse, si no actúo podríamos estar hablando incluso de su muerte, por la dirección que llevaba la mano del agresor", explicó el técnico.

La violencia no para en el mundo del fútbol. Este sábado, se disputaba el partido entre el Pedro Hidalgo B y el Firgas, correspondiente a la categoría de la Segunda Regional. El partido finalizaba sobre las ocho de la tarde con el marcador de uno a dos. Cuando el equipo visitante se dirigía a su caseta, cuatro individuos saltaban al terreno de juego con intención de agredir a miembros del conjunto visitante. Según relata el periódico 'La Provincia', uno de los agresores portaba una navaja e intentó agredir con ella al preparador físico del equipo. El entrenador del Firgas, Daniel José Travieso, se interpuso entre ellos con la intención de impedir el apuñalamiento de su compañero. En el intento de protegerlo, resultó herido en su mano producto del navajazo.

"El navajazo es lo de menos, evité que fuera a más. Si no pongo la mano estaríamos hablando de algo mucho peor... iba directamente al cuello o a la cara", relata Dani Travieso a Sique Rodríguez y Antón Meana. "Ya nos dirigíamos al vestuario y es cuando nos esperan cuatro personas de la grada. Allí nos empiezan a increpar, uno de ellos golpea a nuestro portero y algunos compañeros se lo llevan al cuarto de árbitros... Gracias a los árbitros que estuvieron antentos allí y a que nuestros jugadores que no entraron en la pelea. Se formó una tangana sobre la marcha. El chico va como a pegarle un puñetazo, no veo la navaja sinceramente. Simplemente fui a meter la mano para evitar que le golpeara y luego es cuando veo la mano con todo abierto. Si mi mano no está delante del compañero... es un susto. Pasamos miedo", continua en el último tramo de 'Carrusel'. El técnico espera que esto sirva para que se tomen medidas porque el hecho pudo tener peores consecuencias. ·Estoy de autónomo y tendré que estar tres cuatro o semanas de baja. Estamos lamentando el hecho, pero realmente sentí el miedo. Esos chicos no estaban en una situación normal, si matan a alguno esa era su intención·, sentenció el entrenador del Firgas en una entrevista en 'SER Las Palmas'.

Dani Travieso: "Iban a por nostros, si no pongo la mano igual estamos hablando de la muerte del compañero"

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000104792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al campo de fútbol de Pedro Hidalgo acudieron varias patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local, además de una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que atendió al entrenador herido con arma blanca. Un jugador del Firgas recibió un golpe en la cervical, que necesitó atención médica. Otros dos futbolistas del equipo afectado se dirigieron al Hospital Santa Catalina, donde fueron atendidos por haber sufridos golpes de diferente consideración. La Policía estuvo recabando información con el objetivo de localizar a los agresores, que desaparecieron del campo de fútbol una vez se dio avisó a los miembros de seguridad.

Comunicado de la UD Pedro Hidalgo / @unionpedrohidalgo

Condena de la Federación de Fútbol

La Federación de Fútbol de Las Palmas ha condenado los hechos. Los individuos que atacaron a los futbolistas del Firgas, no pertenecen al Pedro Hidalgo ni tienen nada que ver con el club, según han indicado a este medios fuentes del club equipo local

La Federación de Fútbol ha hecho público un comunicado ampliando en donde se indica que ; "En la jornada de ayer sábado, 28 de enero de 2023, tras finalizar un partido de Segunda Aficionado de Gran Canaria que enfrentaba al Unión Pedro Hidalgo B y al CD Firgas se produjeron unos graves incidentes que han trascendido a los medios informativos y que la FIFLP condena enérgicamente.

El acta arbitral recoge que "una vez finalizado el encuentro y dirigiéndose ambos equipos a vestuarios el dorsal nº16 del equipo local golpea con uso de fuerza excesiva en la zona izquierda del cuello del dorsal nº1 del equipo visitante". Produciéndose, tras este incidente, "una tangana entre ambos equipos, llegando incluso a invadir la zona de vestuarios aficionados del equipo local, siendo estos identificados por portar indumentaria de dicho equipo", se recoge literalmente en el documento.

El colegiado detalla expresamente que se producen "puñetazos, empujones, cabezazos, patadas" y que observa como "uno de los aficionados porta una navaja con la que incluso llegó a impactar al entrenador del equipo visitante en su mano izquierda, provocándole un gran corte del cuál emanaba un importante sangrado", describe con detalle textualmente. Esa misma persona, según el relato del árbitro, "lanza una piedra de gran dimensión a la zona donde se encontraban jugadores y directivos del equipo visitante dentro del terreno de juego, sin impactar en ninguna persona". El árbitro del encuentro también describe en el acta diversos altercados entre jugadores. Insultos o amenazas como "te voy a matar, no vas a salir vivo de aquí hijo de puta", así como "patadas y puñetazos a varios jugadores del equipo visitante". Detalla incluso que los dos porteros del CD Firgas se refugiaron en el vestuario arbitral tras ser agredidos y "temiendo por su integridad física", expresa literalmente el colegiado.

Es el propio equipo arbitral el que llama a las fuerzas del orden público y a los servicios sanitarios, que llegaron al campo José Vega Sepúlveda sobre las 20:10 horas haciendo atestados de los hechos ocurridos. Además, según ha informado el CD Firgas, en las próximas horas los componentes del club agredidos presentarán la pertinente denuncia ante la Policía Nacional."

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha lamentado profundamente, al tiempo que expresa su más rotunda repulsa por estos episodios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00