Sociedad

Valentín Barroso: "no se ha destruido ningún yacimiento arqueológico"

"No estoy comprado por Cuna del Alma": el arqueólogo contratado por la promotora del proyecto defiende su posición

CRÓNICAS CANARIAS 27 ENERO

31:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674820753403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

No hubo ningún tipo de afección a los yacimientos arqueológicos en la zona de obras de "Cuna del Alma". Esta es la contundente afirmación realizada por el arqueólogo responsable de los informes realizados y enviados tanto a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como al Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje para la autorización de las polémicas obras de urbanización. En la sección de Crónicas Canarias en el Hoy por Hoy Tenerife de Radio Club Tenerife con Miguel Ángel Clavijo y Juan Carlos Castañeda, el director técnico de Arqueo Canarias, Valentín Barroso, explicó cómo los estudios arqueológicos en 'Cuna del Alma' se realizaron de forma escrupulosa.

La empresa encargada de las obras de un complejo turístico en esta zona de la costa de Adeje contactó con los arqueólogos en mayo de 2018. "Nos llaman para una prospección arqueológica porque faltaba en el plan que se había realizado en 2013 y que llega al Cabildo, el informe arqueológico. Quien nos contrata es la empresa "Cuna del Alma". Se realizaron las prospecciones arqueológicas y registramos todo lo que el ser humano hizo en esa zona. Se identificaron 37 elementos y teníamos algunas dudas con algunos lugares y en 2019 hicimos las excavaciones en esos lugares. En septiembre de 2018 se entregó por parte de la empresa al Ayuntamiento el informe para la Cotmac de la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial, y una vez que nuestro estudio se entrega con más de 200 páginas con un montón de planos, los yacimientos registrados y propuestas de actuaciones para proteger cada uno de los elementos que tenían importancia, la Cotmac lo da por bueno y lo reenvía en octubre de 2018 al ayuntamiento diciendo que se habían subsanado los problemas y ya hay prospección arqueológica y no se puede decir que eso se ocultó porque es un documento público desde 2018".

Paralización

Barroso, no ocultó su malestar por las críticas surgidas en las redes sociales. "Todo el mundo es arqueólogo y todo el mundo cree que determinados fragmentos de cerámica son lo que no son", explica en arqueólogo. En junio de 2022, es cuando el Cabildo de Tenerife toma cartas en el asunto y constata que que hay dos grabados en roca, del tamaño de la palma de una mano en la zona de las obras. En ese momento, Valentín Barroso, se entera por la prensa del comienzo de las obras. "Me comunico con la empresa y me dicen que no hay ningún problema que solo era una pista pero les digo que tienen que tener cuidado que hay yacimientos en la parte alta".

En este punto, Valentín barroso considera crucial conocer cómo es la zona estudiada y que motivó los informes. "El espacio son unas lomadas que terminan en el mar. Nos encontramos dos yacimientos fundamentales : uno en la parte alta de la lomada en un promontorio cercano al mar con una cabaña guanche muy desmantelada porque ha sido utilizada por los campistas desde hace décadas y la parte de arriba, en donde está el yacimiento más importante y mejor conservado que no está indicando una actividad pastoril que ejercieron los aborígenes hasta la conquista de la Isla. Lo curioso es que cuando hacemos los estudios en 2018, de la cabaña cercana al puerto, es cuando hemos encontrado fragmentos de formas azucareras, del ingenios que habían en Adeje. Es decir que poblaciones después de la conquista utilizaron la cerámica importada para usos diferentes. Posteriormente, se sigue utilizando ese espacio durante la época moderna se abancala las zonas mas abarrancadas para plantar cereal y a finales del siglo XIX y XX aparece el cultivo de tomate".

Sin destrucción

El denominado sector PA 4, tiene una cabaña guanche y un relleno arqueológico importante que se vio afectado. El yacimiento tiene 1.800 metros cuadrados y se vieron afectado 74 metros cuadrados que la Cotmac dijo que una vez que los materiales han sido recogidos, ese yacimiento no tiene más valor. Y es el único yacimiento que se ha visto afectado porque hay que dejar claro, y lo demás son opiniones, que se ha visto afectado o tocado. No se han destruido yacimientos, como se ha dicho machaconamente en la prensa y si se han destruido que aporten información pero todo lo demás está perfectamente conservado: los grabados y la cabaña. Lo único que se ha afectado son 75 metros cuadrados de un yacimiento de 1.800 metros cuadrados", concluye Barroso.

En cuanto a los elementos etnográficos, Barroso explica que se reducen al almacén de empaquetados de tomates que "en el momento en el que hicimos el estudio no tenía ningún tipo de protección, es más Costas dijo que tenía que desaparecer porque ocupaba parte de la playa sin embargo nosotros hicimos una propuesta a Cuna del Alma, de no destruirlo en su totalidad y dejar un tercio de la construcción recrear de forma virtual lo que era la figura del almacén que ha marcado al Puertito. El último grabado, que motivó que el Gobierno de Canarias motivara la paralización, está en el centro de la zona verde, es decir que es como una caja de fósforos en una extensión de siete campos de fútbol. Eso está protegido y digo más, ojalá aparecieran mas grabados como este porque en esta zona va a tener una serie de caminos peatonales no para la urbanización sino para el pueblo de Tenerife".

Profesionalidad

"Es una cuestión fácil que se dice en los medios. Como me contrata Cuna del Alma pues yo me vendo a Cuna del Alma. La prueba es que la persona que paró las obras, la directora general de Patrimonio, Nona Perera, nos ha contratado para otras acciones como la delimitación de Tindaya o la carretera de La Aldea. Afirmar eso es una falacia. Nosotros somos profesionales, llevamos cuatro parque arqueológicos y nuestra vocación es proteger y difundir desde hace más de 30 años", enfatizó Valentín Barroso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00