Sociedad

La Fundación Ibercaja ha apoyado en 2022 a más de 246.000 personas de 308 asociaciones

Como parte de su responsabilidad social, desarrolla la iniciativa “Impulso Solidario”, donde los trabajadores proponen diferentes proyectos para darles visibilidad

Son varios los proyecto sociales en los que trabaja la Fundación Ibercaja

Huesca

El compromiso con las personas y su desarrollo conforman la razón de ser de Fundación Ibercaja. Tras 146 años, la base sobre la que se construye toda su labor continúa siendo la acción social, el estar al lado de quienes más lo necesitan, con el firme objetivo de ofrecer una igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas.

Esta experiencia por parte de la entidad le permite conocer la importancia que tiene el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, impulsando su desarrollo a nivel personal y también profesional.

Una ayuda que ha conseguido llegar a 246.428 personas en el último año

Una de las acciones que mejor define este compromiso adquirido por Fundación Ibercaja es su convocatoria nacional de proyectos sociales, impulsada anualmente desde 2006. Unas ayudas que tienen por objetivo apoyar proyectos que fomenten la inserción laboral y la integración social de colectivos en riesgo de exclusión. En otras palabras, trata de ayudar e impulsar a las entidades sociales, quienes, a través de sus proyectos, trabajan por romper estas desigualdades.

En la última convocatoria, se ha conseguido apoyar a 308 iniciativas en todo España, con las que se ha podido ayudar a 246.428 personas.

Esta iniciativa se suma a la convocatoria de Cooperación internacional que se destina en este caso a las ONG que trabajan en las zonas del mundo más desfavorecidas y que tratan campos como la educación, la salud y el acceso a bienes básicos como el agua potable y el saneamiento.

El último año, las ayudas se materializaron en proyectos que se llevan a cabo en Camerún, Chad, Sudán del Sur, Mozambique, R.D Congo, Marruecos, Bolivia, Togo, India, República Dominicana y Ecuador.

En la misma línea por colaborar con proyectos que fomenten la responsabilidad social entre la población, en 2021 se lanzó la plataforma digital #JuntosHacemosMás. A través de esta iniciativa, cualquier empresa o particular puede colaborar con proyectos seleccionados y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se dirigen al ámbito de la educación, el medioambiente y la cultura. En este marco, Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza pusieron en marcha el año pasado una campaña solidaria con el pueblo ucraniano para financiar dos proyectos a través de Aldeas Infantiles SOS: uno para apoyar el abastecimiento de ayuda humanitaria en la zona de conflicto y en las áreas fronterizas del país; y otro de carácter local, para la acogida de familias refugiadas en Zaragoza.

El “Impulso solidario” desde dentro de Fundación Ibercaja

Además de las propuestas centradas en la acción social que Fundación Ibercaja desarrolla fuera de la entidad, está plenamente comprometida con fomentar una responsabilidad social activa dentro de la misma y entre los propios trabajadores de Fundación e Ibercaja Banco. En esta línea, puso en marcha la iniciativa “Impulso Solidario”, en la que los trabajadores proponen y seleccionan diferentes proyectos sociales a los que apoyar y darles visibilidad.

Estar al lado de la sociedad y poder ayudar y colaborar en las situaciones más necesarias ha sido y es la esencia del ADN de Fundación Ibercaja desde hace 146 años. Un eje transversal a toda su actividad, desde la que se continúa impulsado el desarrollo de las personas y una igualdad de oportunidades para toda la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00