Tribunales

Casi dos mil procedimientos suspendidos en la primera semana de huelga de los Letrados de Administración de Justicia en Canarias

El colectivo continúa en píe de guerra en demanda de reconocimiento salarial y mayor representatividad

Los Letrados de la Administración de Justicia durante la concentración en Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia está provocando numerosos procedimientos judiciales se queden en el limbo. Desde que se iniciaran los paros, se han tenido que suspender casi dos mil procedimientos en las instancias judiciales del Archipiélago. Según datos facilitados a la SER por los convocantes, en los juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han suspendido un total de 900 actos jurídicos, entre los que destacan vistas, comparecencias y otras actuaciones. Del mismo modo, en la Provincia de Las Palmas, la huelga ha obligado la suspensión de 409 juicios y 330 diligencias en total. Esta situación se puede ver agravada si continúa la huelga indefinida; una situación que parece no se va a solucionar, al menos a corto plazo.

Mas competencias, menos dinero

Las jornadas de protesta de los Letrados de la Administración de Justicia, antes denominados secretarios judiciales, comenzaron en enero, febrero y noviembre del pasado año llegando a colapsar gran parte de la actividad judicial en el Archipiélago. La portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, Esperanza Torregrosa, recuerda que los letrados no piden un aumento salarial "sino una adecuación a las constantes funciones y responsabilidades que hemos asumido a lo largo de los años", explicó.

Por otra parte, los letrados reivindican el reconocimiento de una negociación colectiva propia ya que las asociaciones y sindicatos propios no se incluyen en las mesas de negociación pero además, con el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se produce una circunstancia excepcional que no se da en ningún otro grupo de la administración pública que es que la dependencia del Ministerio de Justicia, como cuerpo nacional, mientras que el resto de la oficina bajo su dirección pueden depender de las comunidades autónomas, sin competencia sobre los letrados. Los letrados de Administración de Justicia suponen un colectivo que se revela fundamental para el funcionamiento de la administración de Justicia ya que entre otras funciones, tienen la responsabilidad de organizar los señalamientos judiciales y de comunicar las sentencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00