Sociedad

'Fui a la Seguridad Social y solo me mandaron pastillas': las deficiencias en la atención a la Salud Mental en Canarias

Hasta diciembre de 2022, se habían contratado solo 120 profesionales en la pública

Canarias

El suicidio no debería ser una alternativa aceptable. Y, sin embargo, dejamos que pase. Por todos ellos, los recursos deberían ser mucho mayores y abordarse desde todas las disciplinas. Es lo que defienden Miguel Tomé, vicepresidente de la Federación de Salud Mental de Canarias y Carmen Linares, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife. 'Querría que un político viniera conmigo a conocer la realidad y escuchara a una persona con pensamientos suicidas. Que conociera a la familia, a la pareja o a los amigos de alguien que se ha suicidado. El dolor es terrible. Imagínense si una persona sufre un día, si tiene que esperar un año a que le atiendan', lamenta Linares.

Canarias es la tercera Comunidad Autónoma con la tasa más alta de suicidio

Y es que los datos arrojan la preocupación de una sociedad envuelta en la necesidad de psicoterapia. 2778 ciudadanos en Canarias estaban en lista de espera por una atención en psiquiatría a fecha de junio de 2022. Son datos oficiales del Servicio Canario de la Salud. Destacan los hospitales de Gran Canaria - 754 en el Insular de Gran Canaria- y 712 en el Doctor Negrín, además de Tenerife, que le sigue de lejos, con 465 personas esperando en el Complejo del Hospital Universitario de Canarias y 401 en el de Nuestra Señora de la Candelaria. Llamativa es la cifra de los ciudadanos que quieren una cita para el General de Fuerteventura, que acumula ya una cifra de 324. Y estas cifras son solo del área de psiquiatría. La de psicología es mucho mayor, a pesar de que no haya datos oficiales.

Más de 67.000 personas en el archipiélago requirieron algún servicio de salud mental del SCS en 2021

Mucho mayor porque son los propios testimonios de los canarios los que aportan esa información. Diego, tinerfeño joven que requirió un psicólogo, tuvo que pagarlo porque acudió una vez a la pública 'y es igual que ver un vídeo en internet. No te dan las herramientas adecuadas por falta de tiempo. Sí lo hicieron así en la privada, para poder gestionar tus conductas o tus pensamientos en la cabeza de una manera ordenada'. El caso de Ade es más dramático. Con 2 niños con discapacidad, sin empleo y con tentativas de suicidio en junio del 2022, vivió una pandemia rodeada de pastillas porque es lo que le recetó el psicólogo del Servicio Canario de la Salud. Solo acudió una vez. Nunca la volvieron a llamar para ofrecerle una continuación del tratamiento.

Más información

Esa es la solución que maneja la sanidad pública para las personas con dificultades mentales, ansiedad o depresión. España es el país líder en consumo de ansiolíticos. El problema es que la Atención Primaria colapsa ante la cantidad de personas que necesitan -muchas de ellas, desesperadas- ayuda en ese sentido. Los médicos del área, en la mayoría de ocasiones, no se dedican a la psicoterapia, y lo que prescriben son, lo que conocen, los medicamentos. 'El Plan de Salud Mental del Gobierno de Canarias resulta que no es realista. Yo quisiera que los políticos me acompañaran a ver la realidad con la que nos topamos los psicólogos. Ver a las familias, los amigos, las parejas, de las personas que se han suicidado. O conocer aquellas que manifiestan abiertamente haberlo pensado, o incluso haberlo intentado. No nos han hecho caso en el Parlamento de Canarias, aunque lo venimos advirtiendo desde antes de la pandemia. Lo hicimos 2 veces', explica Carmen Linares, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife. Hasta diciembre de 2022, y según la responsable de Salud Mental en el Servicio Canario de la Salud, Natalia González, se habían incorporado solo 120 profesionales a estos servicios. Son más de 67.000 los que quisieron acceder a algún recurso en este área en 2021. 2.018 cuentan con una plaza en dependencia.

El Plan de Salud Mental del Gobierno de Canarias solo ha incorporado hasta diciembre de 2022 120 profesionales

La denuncia de la ciudadanía se repite con el tiempo: los psicólogos privados no pueden ser un artículo de lujo, ni podemos esperar 1 año a que una persona que sufre todos los días no empeore por dicha espera. 'Por eso vienen desesperados a nuestro programa. Cada vez vienen más porque se enteran por el boca a boca. Atendemos, ahora mismo, a aproximadamente un centenar de familias vulnerables que no pueden permitirse lo privado. Y lo hacemos de forma solidaria con nuestra inversión. Ciertas actividades, como formación u otros proyectos, los hemos destinado e invertido a esta labor. Consideramos que nuestra profesión tiene una responsabilidad social esencial. No podemos mirar a otro lado. Y cuando se trata de personas que sufren, no podemos dejarlas de lado', afirma Linares.

Unas 100 familias de origen vulnerable atiende el Colegio de Psicólogos. Entidades como Atelsam o Afesur atendieron en 2021- año de los últimos datos públicados por la Federación de Salud Mental- a 18.000 personas de manera voluntaria. Destaca la isla Bonita, la isla de La Palma, donde quisieron ayuda unas 9.000 personas -podría ser fruto de la erupción del volcán en Cumbre Vieja-. Y quedan aquellos que desistirán de conseguir ayuda porque no conocen estos recursos o porque la privada es un privilegio que no pueden asumir económicamente.

Lo cierto es que la tasa de suicidio en Canarias nos sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con la peor situación en este sentido y es la primera causa de muerte no natural. 'Nos preocupa la situación entre la población adolescente y más joven'. En 2020, por ejemplo, 2 jóvenes se suicidaron. 1 de ellos tenía menos de 15 años. Linares habla de que la cifra será mayor en los próximos datos publicados.

Los expertos también insisten en cambiar los estereotipos o el estigma que rodea a la salud mental. 'No están locas, y podría ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Tampoco son personas que quieren morir, solo desean dejar de sufrir'. Hagamos todo lo posible entonces por aliviar el sufrimiento social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00