Gastro

Madrid Fusión 2023: Tenerife despierta emociones con sus productos gastronómicos

La feria ha demostrado ser el comienzo de un relevo generacional con especial hincapié en las chefs

Canarias

2 jornadas intensas en las que Radio Club Tenerife, y en concreto Puchi Méndez en Hoy por Hoy Tajaraste, han estado presentes en una feria en la que el producto local y su reivindicación han sido los platos fuertes. Tenerife ha sido protagonista de un espacio donde la Denominación de Origen en vinos, la miel, los quesos o la papa, incluso la artesanía, han llamado la atención de residentes y no residentes.

'Tenerife, despertar emociones' se ha convertido en el leitmotiv, más real que nunca, en un espacio que comenzó con un maridaje muy especial, la gran cata de vinos 'Paisajes heroicos y volcánicos, contados por seis de sus protagonistas', con la presencia de Bodega Lacasmi; El Lomo; Bodegas Insulares de Tenerife; Suertes del Marqués; Los Loros; Bodega Borja Pérez. Una cata que tuvo lista de espera. Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, destacaba esta situación: 'había gente esperando para entrar. La isla de Tenerife está llamando mucho la atención. Y todo ello, a pesar de la situación de su ganadería. Hemos intentado ayudar en los costes de producción. Pérdidas habrá de todas maneras, por ello queremos impulsar en el proceso de producción. Hemos escuchado al sector para poder dar todas las subvenciones posibles', explica. 'Hemos venido a Madrid Fusión en representación de todos los municipios. Nos lo debemos creer. Tenemos 4 escenarios con un nivel alto de exigencia.' 4 escenarios donde se han dado lugar almuerzos sobre la cocina del norte de Tenerife; coloquios sobre la tradición de la gastronomía, una merienda de quesos y vinos o un concurso nacional de cocina con mojos armonizada con vinos de la isla tinerfeña.

Especial hincapié hizo el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, en el tamaño del stand. 'No por el tamaño en sí, sino por lo que implica. Todo el trabajo y todos los profesionales de las islas que han apostado por esta feria. En Tenerife tenemos una gran calidad de producto', algo que también ha destacado Mari Brito, alcaldesa de Candelaria. 'Queremos establecer sinergias entre el producto local y el turismo gastronómico, y entender que los valores culturales, etnográficos e históricos de Candelaria pueden reflejar en parte la identidad de Canarias'.

En el programa especial de Hoy por Hoy Tajaraste le hemos querido dar igualmente un valor especial a la mujer chef que se abre camino en el ámbito de la gastronomía. Cada vez más alumnas en Canarias se esfuerzan por el progreso en un sector tan complicado como la hostelería. 'Es paradójico, porque la cocina tradicional vino de nuestras madres y abuelas', afirma Pedro Martín, 'y por ello es necesario hablar de cocina hecha por mujeres'. De hecho, en el stand de Tenerife apareció María Lo, ganadora de la última edición del programa Masterchef de Televisión Española: 'me encanta todo lo que promocionan. Lo que más me gusta es la capacidad que tienen para mostrar que no son solo un destino de sol y playa. Como nosotros, los gaditanos, no solo somos de sol y playa. Tenemos la comida.'

Y no simplemente la veteranía estuvo incluida en las voces protagonistas de este Madrid Fusión. Laura Suárez, pastelera revelación en la edición de este año, destacó que 'estar aquí ya es un éxito'. 'Vamos a presentar un postre típico de La Gomera, pero será nuestra versión'. Los alumnos del CIPF de Candelaria y de La Candelaria, presentes en el mundo de la cocina y con deseo de formar parte de él como profesionales en un futuro próximo: 'yo quiero llegar a ser jefa. Me llama la atención dirigir la cocina de un restaurante o la sala de un hotel. Incluso llevar eventos. Soy muy metódica', asegura Itahisa, una joven con mucho futuro.

Una última reflexión de esta edición que finaliza... y que nos aporta Felipe Monje, de Bodegas Monje: 'necesitamos no abandonar el territorio. No hay relevo generacional en el campo. Necesitamos a jóvenes que cuiden de nuestros viñedos'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00