Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

"Sólo el 2% del territorio está dedicado al turismo en Canarias, con eso producimos el 40% de la riqueza": Fernando Clavijo sobre la moratoria

El senador autonómico y expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pasado por los micrófonos de la SER en Canarias

Fernando Clavijo / Europa Press News

Canarias

Devolver a Coalición Canaria a las instituciones. Es el objetivo del secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que asume que los próximos años serán económicamente duros. Por eso, si las cuentas electorales se lo permiten, asegura que buscará un ejecutivo de consensos: "Nos hemos puesto dos premisas. Primero, con los populismos no vamos a pactar, ni con Podemos ni con Vox, con lo cual somos el único partido que se presenta que puede garantizar que no va a populismos en ese gobierno. En segundo lugar, vamos a ampliar acuerdos estables".

Clavijo ha detallado en una entrevista concedida a la Cadena SER en Canarias la primera medida que adoptaría si volviese a la Presidencia del Gobierno de Canarias. No es otra que una rebaja fiscal con la que "bajaríamos el IGIC, quitaríamos el impuesto especial sobre el combustible (...) Y, desde luego, pondríamos inmediatamente el consorcio de reconstrucción de La Palma y sacaríamos la ley del volcán para reconstruir la isla. Pero, realmente, lo que se necesita con urgencia es aliviar la cesta de la compra de las familias".

Más información

Preguntado por la gestión del cuatripartito durante los últimos cuatro años, Clavijo ha señalado que el Pacto de las Flores "ha fracasado rotundamente en las políticas sociales". En concreto, se ha referido a la gestión del Sistema de Dependencia en las Islas asegurando que "está casi obligando a la gente a que acepte la mínima (prestación económica) para maquillar las estadísticas y que el Presidente en su discurso pueda decir que ha dado más altas. A mí me parece, cuanto menos, deleznable".En referencia a Torres, el secretario general de los nacionalistas ha concluido que "la legislatura ha sido difícil, pero la sensación que tengo cuando él dice que Canarias está mejor que cuanto él llego, es que me parece que está totalmente aislado de la realidad. Debe estar no sé si encerrado en el búnker o en el coche oficial".

"No es el momento de colocar la ecotasa"

El debate sobre el modelo turístico del Archipiélago sigue acrecentándose en la sociedad canaria después de que un grupo de activistas se manifestara este pasado sábado en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid (Fitur). Allí han solicitado un giro hacia la sostenibilidad del principal sector económico de las Islas, situando como fórmulas urgentes la ecotasa o la moratoria.

Al respecto se ha referido Fernando Clavijo. Sobre la ecotasa, ha sido contundente: "Hemos dicho que votamos en contra, que no es el momento ahora de colocar la ecotasa". Sobre la solicitada moratoria turística, ha pedido concreción y diálogo: "¿Qué moratoria? ¿Qué están proponiendo? ¿Una moratoria de desclasificar suelo que ya está clasificado? ¿De no clasificar más suelo? Yo le puedo decir que solo el dos por ciento del territorio está destinado al turismo y con eso producimos, ahora mismo, el 40 por ciento de nuestra riqueza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00