Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Historia

Se presentan en el Museo Arqueológico Nacional los últimos hallazgos realizados en Lanzarote

Se trata de los resultados obtenidos en el proyecto nacional "Colonización protohistórica del Archipiélago canario: parámetros antropológicos, culturales y medioambientales"

Excavaciones realizadas en Teguise, Lanzarote.

Lanzarote

Un equipo investigador multidisciplinar liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Atoche, ha recabado durante los últimos 30 años notables hallazgos en diferentes yacimientos arqueológicos de Lanzarote, centrándose en esta última etapa en dos zonas del municipio de Teguise.

Los hallazgos dentro del proyecto nacional “Colonización protohistórica del Archipiélago canario: parámetros antropológicos, culturales y medioambientales “, constatan el inicio del poblamiento en Canarias a partir de Lanzarote, y aportan interesantes datos sobre los cambios en la climatología o el paisaje a causa del ganado.

Atoche explica que "los datos más completos y de alguna manera los más complejos a nivel genético están en Lanzarote y Fuerteventura. Ya no solo de la población humana, sino también de la población de cabras y ovejas. Nosotros hicimos un trabajo genético sobre las cabras y los cerdos protohistóricos de Lanzarote, comparados con el resto de los animales domésticos protohistóricos del resto del Archipiélago, y nos da que la complejidad genética del ganado de Lanzarote es mucho mayor que por ejemplo la de La Palma, lo cual indica que el ganado en las Islas entró por Lanzarote, tiene más tiempo por tanto para que alcance una mayor complejidad genética".

Además de ser incluidos ya en libros de texto de universidades alemanas e inglesas, los resultados obtenidos sobre todo durante este año en las excavaciones, unos hallazgos que Atoche califica de "espectaculares", serán presentados el próximo 14 de marzo en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Los últimos hallazgos arqueológicos de Teguise se presentarán en marzo en el Museo Arqueológico Nacional

Los últimos hallazgos arqueológicos de Teguise se presentarán en marzo en el Museo Arqueológico Nacional

19:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674204279244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00