Sociedad

Toni Acosta: "No nos damos cuenta del lugar que está viviendo Canarias como plató natural. Todo el mundo quiere rodar aquí. Tenemos que aprovechar esa oportunidad para formar"

La actriz canaria visita Gran Canaria este viernes 20 de enero para representar en el Teatro Víctor Jara en Santa Lucía de Tirajana "El sonido oculto” del norteamericano, Adam Rapp con Omar Ayuso como coprotagonista

Cercana, con voz dulce y a la vez contundente en sus respuestas. La actriz canaria Toni Acosta, nos atiende entre pausa y pausa del rodaje de la serie en la que está sumergida. Un proyecto que verá la luz durante este año y que la mantiene rodando más de 14 horas al día. Este viernes 20 de enero visita Gran Canaria, el Teatro Víctor Jara en Santa Lucía de Tirajana, con su obra “El sonido oculto” del norteamericano Adam Rapp. “Los sonidos que ocultan esta función tienen mucho que ver con la soledad, con los tiempos que vivimos ahora. La gente cada vez más hace pequeñito su mundo, en sus casas, en sus habitaciones a pesar de que estamos más conectados con las tecnologías. Estamos tapando que cada vez nos estamos recluyendo más en nuestras casas y en nuestros mundos pequeñitos”, señala Acosta.

“El sonido oculto” narra la interesante historia de Julia Martín, una profesora de escritura de la Universidad de Salamanca, que conoce a Hugo Barroso, un estudiante que acude a ella en busca de inspiración para su novela, una inspiración que durante la trama irá naciendo para ambos con un lenguaje cargado de emociones que atrapará al público.

“La magia de esta función es que no nos deja respirar, dura una hora y veinte y nuestro reto como actores, de Omar y mío, es lograr que el espectador no pestañee. La función tiene un giro maravilloso en la mitad que hace que el espectador se enganche tremendamente a estos dos personajes y a querer saber hacia dónde va la trama. Esa es la magia. A mi me atrapó, me la leí del tirón, cada vez que la leía, la volvía a leer” explica Acosta entusiasmada mientras describe el viaje de sensaciones que vive durante la interpretación de esta obra.

Para ella, esta pieza ha sido “una preciosa historia. Hay una reflexión sobre la literatura, la soledad, tiene mucho humor a pesar de que no es una comedia, que es un reto tremendo ir de gira con una función de teatro que no es una comedia, si es verdad, que los dos personajes se ríen de su situación como de si mismos con ironías. Son personajes inteligentes, es una profesora de literatura y un alumno muy avanzado de primer año de filología. A mi me parece que el público se lleva la función a la casa, se le queda pegada y tienen debates y se preguntan qué es lo que estamos viviendo.

"Canarias con gran potencial como plató natural"

Acosta aterriza hoy en Gran Canaria ilusionada en mostrar al público canario lo que mejor sabe hacer, interpretar. Reconoce que es una enamorada y abanderada de las islas allá donde va. “Desde dentro, a veces no nos damos cuenta del lugar que está viviendo Canarias como plató natural para rodar películas y series. Todo el mundo quiere ir a rodar a Canarias. Tenemos que aprovechar esa oportunidad para formar a técnicos, actores, como productoras que puedan explotar lo maravillosa que es nuestra tierra para rodar. Es una maravilla que todo el mundo quiera ir a rodar a las islas y luego reconocer nuestros paisajes en producciones que se estrenan a nivel nacional e internacional. Me siento muy orgullosa y vuelvo cada vez que puedo”.

Ese sentimiento de ilusión, se traduce en añoranza cuando se mantiene varios meses alejada de su tierra, y, especialmente en momentos tan complicados para las islas, como fue la tragedia del volcán de La Palma “sin compararme con las personas que lo vivieron allí a pié de volcán, fue muy duro, porque me di cuenta de lo frágil que puede ser nuestro terreno volcánico que por otra parte es una maravilla. Me volqué todo lo que pude, colaboré con varias acciones y me junté con gente de aquí para mandar dinero que era lo que más falta hacía. Me di cuenta con ésto y saco pecho canario de lo inmensamente fuerte, resiliente y paciente que es el pueblo canario. La manera en que los palmeros llevaron esos días de la erupción fue tremendamente ejemplar. Ojalá no vuelva a suceder. Me sentí muy orgullosa”.

La semana pasada estrenó “El sonido oculto” en el Teatro Leal en Tenerife, para ella hacerlo en “casa supone algo muy especial. Tengo la sensación de que no voy de visita a Tenerife, sino que vivo en Tenerife y me voy a trabajar a Madrid. Es una fantasía que sigue habitando en mi cabeza. Voy como mínimo tres veces al año, navidad, semana santa y verano. Cada vez que puedo me hago una escapada para recargar pilas. Tengo mi paraíso ubicado en el norte, en el Puerto de La Cruz. En en sur siempre vamos al Médano. Me encanta ir de guachinches, mi padre y mi madre conocen los mejores. Voy a Tenerife todo lo que puedo. Soy disfrutona de las otras islas, fui hace poco a La Palma con la familia antes del volcán. En poco voy a Lanzarote por trabajo. Soy una enamorada de nuestras islas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00