Historia

La Casa del Capitán de San Miguel de Abona

Cada semana, en Hoy por Hoy Tenerife, Miguel Ángel Clavijo bucea en los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife en los anales de la historia del Archipiélago en 'Crónicas canarias'

CRÓNICAS CANARIAS 20 ENERO 2023

23:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674224160362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El espacio de Crónicas Canarias de este viernes está dedicado a la Casa del Capitán, en San Miguel de Abona, que fue recuperada en 2055, tras sufrir un grave incendio ocurrido en 1978 que se originó en la cocina. Juan Carlos Castañeda y Miguel Ángel Clavijo comparten los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife con el coordinador de Patrimonio Cultural del municipio sureño, Francis Donate, para hablar del proyecto que se ha llevado a cabo en el que fue hogar del capitán de milicias Miguel Alfonso Martínez, que también ocupó el cargo de alcalde de San Miguel Abona en varias ocasiones.

Cuando el Ayuntamiento adquiere el inmueble en 1999, se comenzó una rehabilitación que culminó en un proyecto museístico que cuenta con varios espacios diferenciados dedicados a distintas temáticas: alfarería; cantería; la propia figura del capitán y de su nieto... Incluso existe un espacio de realidad virtual en el que se recrea la cueva de Ochoa, y otros lugares de relevancia histórica del municipio, pensado para que personas que padecen movilidad reducida puedan acceder a lugares que a priori no resultarían practicables.

Una de las ventajas del proyecto ha sido lograr crear conciencia entre los jóvenes de la importancia de proteger el patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00