Sociedad

Fiscalía investiga al Hospital de la Candelaria: hospitalizada junto a la basura y orinando en una botella al lado de ocho personas

La asociación Defensor del Paciente ha pedido la intervención de Fiscalía ante lo que considera "un desastre absoluto", la situación vivida por una mujer de 66 años ingresada en el Hospital de la Candelaria, en Tenerife, en condiciones lamentables

Carmen flores, defensora del paciente

Carmen flores, defensora del paciente

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674210285471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, ha puesto en conocimiento de Fiscalía lo que describe como una situación "tercermundista", vivida por una paciente en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife. La paciente, de sesenta y seis años, llegó al hospital por primera vez el ocho de diciembre. Le detectaron una piedra de seis milímetros en el riñón que debía ser retirada en cuestión de quince días. Sin embargo, la ausencia de quirófanos por el colapso hospitalario provocó que la operación fuera aplazada en varias ocasiones. Ante esto, según relata su hija, la paciente sufrió una infección de orina que agravó la situación y provocó su ingreso definitivo el doce de enero. "Le detectaron la bacteria BLEE, que normalmente se contagia precisamente en los hospitales, y nos dijeron que tenían que aislarla, pero no tenían habitaciones suficientes y la colocaron junto a ocho personas más, aislada con una simple cortina", denuncia su hija, que solicita mantener el anonimato por miedo a posibles represalias hacia su madre.

La paciente ha fotografiado también la suciedad acumulada en los pasillos del hospital / Cadena SER

Ingresada junto a ocho personas, separada por una cortina y con baño compartido

"Cuando le detectan la bacteria BLEE, lo que hacen es aislarla en un sitio con ocho personas, compartiendo baño y con una cortina que les separa", denuncia Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente que ha puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía. "Llega un momento en que le dicen que no se acerque al baño porque no tienen tiempo de limpiarlo después de su uso, que se orine en el pañal. No la bañan y no le limpian la zona. Un desastre absoluto", añade. "Tiene los cubos de basura a su lado, tiene la botella del pis sin retirar y sin tapa", explica Flores, que añade fotografías y vídeos a la denuncia presentada ante Fiscalía. La hija llega a denunciar que las mantas también escasean en el centro a consecuencia de la alta concentración de pacientes.

Ingresada en un hospital junto a ocho personas, separada por una cortina y con baño compartido

"Si esto no es tercermundista que venga Dios y lo vea", afirma Carmen Flores. La asociación Defensor del Paciente ha enviado un escrito para paralizar el alta y ha solicitado a la Fiscalía que inicie una investigación de oficio, "que hagan lo que es su obligación, que es atender a las personas, no maltratarlas y no dejarlas en una situación de indigencia", afirma Flores."Esta situación es responsabilidad absoluta del Gobierno de Canarias, que sabe lo que está pasando. Y si no lo conoce es todavía peor, porque entonces le da lo mismo lo que le pase a los pacientes", denuncia Carmen Flores. "En lugar de arremeter contra las asociaciones, lo que tiene que hacer es invertir en sanidad pública", añade.

La Fiscalía confirma a la SER la apertura de diligencias de investigación al Hospital de la Candelaria

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado que el Ministerio Fiscal ha procedido a abrir diligencias de investigación tras recibir la petición de la Defensora del Paciente en cuanto a la atención negligente de esta paciente. Con esta medida, la Fiscalía podrá llamar a declarar a los responsables del centro hospitalario y testigos que considere necesarios para esclarecer los hechos. Además, el Ministerio Fiscal dispone a partir de ahora de seis meses de plazo para finalizar las diligencias de investigación que podrán ser prorrogables por otro plazo de seis meses. Transcurrido ese periodo, se procederá o bien a archivar el caso o bien formular denuncia ante el juzgado correspondiente.

Más información

Los trabajadores de limpieza del hospital están en huelga por sus condiciones laborales

Andrés Santos, miembro del comité sindical de la empresa encargada de la limpieza del hospital, denuncia sus precarias condiciones laborales, lo que está repercutiendo en el estado de la limpieza del hospital. El objetivo es protestar contra la “actitud irresponsable” de Samyl al incumplir el pliego de condiciones que rigen el servicio de limpieza, y el Convenio Colectivo y la ley de prevención de riesgos laborales. El Hospital Universitario de la Candelaria tiene 135.000 metros cuadrados y un personal de limpieza entre 270 y 300 personas. "La Candelaria 176.000 metros cuadrados y 168 trabajadores. Nos vemos desbordados ante la falta de personal y de productos, a veces hasta limpiamos con agua. Los usuarios se merecen acudir a un hospital limpio'', ha llegado a expresar uno de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00