Política

Canarias busca una conexión aérea directa con Asia después de lograr otra con Estados Unidos

Lo confirma la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que ha participado en el segundo Encuentro SER Canarias dedicado al futuro de la industria más importante para el Archipiélago canario y el reto de la sostenibilidad

Reyes Maroto, ministra de Turismo, en SER Las Palmas

Reyes Maroto, ministra de Turismo, en SER Las Palmas

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674071109927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid - Las Palmas de Gran Canaria

Canarias busca en Fitur reforzar su posición como destino turístico y estratégico en medio del Atlántico entre el continente europeo, americano y el africano. Sin embargo, los horizontes para el Archipiélago van mucho más allá y ahora se lanza a por una conexión directa con el continente asiático. Así lo ha desvelado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, quien asegura que ese es "el objetivo" del 2023 para el archipiélago "después de haber conseguir una ruta aérea directa con Estados Unidos".

Más información

"Conseguimos el primer vuelo directo entre Tenerife y Nueva York que es un hito", ha dicho Maroto durante una entrevista en SER Las Palmas que desarrolla su programación especial desde Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo de la capital de España. "Es un hito al que le hemos dado continuidad. Esos vuelos han tenido máximas ocupaciones y, por primera vez, hemos situado a Canarias en un mercado tan importante". Para la también candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Socialista, el reto ahora para el 2023 es expandirse hacia el mercado asiático porque "esa internacionalización y diversificación de nuestros destinos es muy importante también para Canarias" al considerar que "es un elemento de resiliencia", ha dicho Maroto en declaraciones en Hoy por Hoy El Drago.

Las relaciones de Canarias con los países asiáticos se nota, sobre todo, entre la actividad portuaria de Las Palmas de Gran Canaria donde se asentó una comunidad especialmente vinculada con la pesca. Recientemente, el presidente de China, Xi Jin Ping visitó la isla de Tenerife en el otoño de 2019. La operación obligó a cerrar alguna de las principales vías de comunicación por seguridad. El máximo mandatario de aquél país se alojó en el Hotel Abama y, entre otras visitas, se acercó a conocer con detalle el Parque Nacional del Teide.

La competitividad de Canarias y la tasa al queroseno

Las políticas europeas para desincentivar las conexiones aéreas y el uso del avión a favor de incrementar los niveles de sostenibilidad podrían afectar al Archipiélago. La asociación de Líneas Aéreas recuerda que, a través de un informe elaborado por la consultora Deloitte, se concluye que de aplicarse las restricciones y el aumento de los tipos aplicados al combustible se reducirían notablemente los pasajeros que llegan hasta el país hasta el año 2030. "Una tasa al queroseno tendríamos que ver cómo no repercute en la competitividad del destino", ha reconocido Maroto. "Lo mejor es ver cuáles son los elementos de impactos y cuáles son los beneficios" de las políticas fiscales que, entienden, "siempre hay que hablar con el sector para diseñarlas y explicamos que deben ser justas".

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante una entrevista en SER Las Palmas desde Madrid durante la celebración del segundo Encuentro SER Canarias sobre el futuro del sector y la sostenibilidad / Cadena SER

En cualquier caso, la titular de Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez ha subrayado la alianza tejida entre la Unión Europea, España y Canarias. "Ahora Europa está más unida y será una aliada para afrontar los retos globales. El Gobierno está haciendo bien su trabajo, está invirtiendo con fondos europeos en la protección de familias y a empresas", dijo. "El liderazgo del Presidente Sánchez", desde su punto de vista, es clave para que, también en el sector de la aviación, "las incertidumbres se conviertan en certezas".

Datos turísticos positivos

A pesar de la incertidumbre internacional, el Gobierno de España ha iniciado el 2023 con optimismo respecto a las previsiones económicas. "España va a cerrar con datos turísticos que son extraordinarios" en un momento en el que, desde el punto de vista de Maroto, "lo hace con una base de crecimiento económico generalizado". Entre las consecuencias de la guerra y la incertidumbre económica, a lo que hay que añadir la inflación, Reyes Maroto ha reconocido que "ningún analista ni tan siquiera el Gobierno esperaba terminar con un crecimiento del PIB de un cinco por ciento", ha dicho.

En este contexto, desde el Ministerio de Turismo confirman que el primer trimestre del año 2023 será "muy bueno" por la cantidad de reservas y asientos programados por las aerolíneas. "Están apostando por el destino de Canarias de una manera excepcional", ha celebrado Maroto. "Hay incrementado las reservas y hay más vuelos así que será una buena noticia desde el punto de vista de la atracción del turista". Maroto cree que "el 2023 será un año para la consolidación del sector turístico", pero ha advertido de que "habrá que gestionar las incertidumbres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00