Economía y negocios

Los cruceros, el frágil equilibrio entre la oportunidad económica y la sostenibilidad

Los puertos de Canarias batirán récord de cruceristas mientras se abre el debate sobre la capacidad de carga de las islas

Los cruceros, el frágil equilibrio entre la oportunidad económica y la sostenibilidad

Los cruceros, el frágil equilibrio entre la oportunidad económica y la sostenibilidad

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674025046826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha pasado de ser un destino testimonial para los cruceros a ser los décimos puertos del mundo con mayor tránsito de pasajeros, representando el 3% de la cuota mundial. Una actividad que no es ni mucho menos novedosa para las islas. De hecho, desde principios del siglo XX los trasatlánticos echaban el ancla en la bahía de la capital grancanaria con visitantes que hacían escala en su tránsito a Africa y Surámerica. La mayoría de estos primeros turistas eran británicos que pasaban largas estancias en la ciudad para seguir luego su travesía a las excolonias en el vecino continente. Un flujo tan importante cuya huella aún se puede ver en Ciudad Jardín, conocido antes como el barrió inglés en el que se levantaron hoteles e incluso una iglesia que aún sigue en pie.

Sin embargo, la primera y segunda Guerra Mundial, sumado al crack del 29, hizo desaparecer prácticamente su presencia hasta mediados de los años 50 con un incipiente tráfico de buques con turistas que luego volvió a decaer en los 70 con la irrupción del modelo de turismo de masas y no volvió a levantar cabeza hasta el año 2000. Desde entonces se ha pasado de los 65.000 a los más de 700.000 cruceristas en 2019. Tras el parón por la pandemia se retomaba la actividad que previsiblemente recuperará lo perdido e incluso mejorar cifras este mismo año. Juan Francisco Martín es jefe comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, considerado una de las personas clave para el impulso de los cruceros en las islas, "vamos a cerrar el año con una ocupación del 70%, todavía no vamos a recuperar las cifras del 2019, que esperamos alcanzar en esta temporada 23-24".

Enero es un mes intenso frente a mayo

Ser puerto base, es decir, punto de embarque y desembarque de cruceristas, ha sido determinante para impulsar el tránsito de cruceros que hacen distintas travesías. En concreto, hay circuitos semanales entre Canarias, Madeira o Casablanca, de diez días entre Canarias, Cabo Verde o Mediterráneo y de dos semanas para trayectos que van entre el Mediterráneo y Canarias. Este mes de enero es el de mayor actividad con más de 50 barcos con escala en la capital grancanaria, a partir de mayo apenas habrá tres cruceros mensuales.

Más información

Además este año el puerto de La Luz y de Las Palmas ha iniciado las obras para ampliar la nueva terminal de cruceros, que será una de las más grandes de Europa, y por la que pasarían unos 12 mil turistas, más de doble de los actuales.

Esta buena marcha de los cruceros ha abierto el debate sobre la capacidad de carga de las islas a estos turistas inundan en un corto espacio de tiempo zonas turísticas que incluso ha llevado incluso a adoptar las normativas comerciales a la temporada de cruceros. Precisamente esta semana se cumple se cumple una década de la apertura comercial los domingos, entre septiembre y abril, coincidiendo con la temporada de los cruceros. Para Fermín Sánchez, presidente de la Asociación de Restauración y ocio nocturno de Las Palmas, supone un impulso fuerte esta actividad con unos clientes que tienen un mayor poder adquisitivo a pesar de que "después de la pandemia bajó un poco el tiquet medio" aunque es superior al gasto del turista local.

Más actividad comercial no es sinónimo de más empleos

Una mayor actividad comercial y en la restauración que no ha supuesto una mayor contratación de trabajadores, según admite la patronal que matiza que al menos el tirón de los cruceristas mantiene el empleo adicional de la campaña navideña. Desde los sindicatos aseguran que lo que se ha hecho es prolongar jornadas laborales a los empleados con los cruceristas. Algo que también comparte, Ainhoa Amaro, doctora en Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH)quien hizo una tesis sobre el impacto de los cruceros en las islas, advierte sobre una actividad que está emulando los errores de otros puertos como Barcelona o Palma con gran rechazo social. "Las Palmas de Gran Canaria está siguiendo la misma trayectoria que han seguido otros puertos de carácter insular como Palma de Mallorca. Analizamos números, llegada de turistas, hoja de ruta económica y comercial, además de infraestructuras servicios, y vemos como Las Palmas está repitiendo el mismo proceso".

Recuerda que todos esos turistas comparten servicios con los ciudadanos y otros turistas tradicionales por eso apuesta por hacer un estudio sobre la capacidad de carga que tiene la ciudad y trabajar de forma multidisciplinar para que ese flujo sea continuado pero sostenible. Juan Francisco Martín, admite que "no es deseable ni es una buena noticia" superar los cinco cruceros en un día como porque se pueden saturar algunos lugares interés turístico y puede degradar el destino. Aún así, recuerda que la capacidad portuaria limita el número de cruceros que pueden atracar por lo que, de momento, la situación que padecen otras ciudades no se dan en el archipiélago.

En la misma línea se mostraba el concejal de Turismo de la capital grancanaria, Pedro Quevedo, quien no cree que sea preocupante esa presencia cada vez mayor de cruceristas, porque además no usan los mismos recursos que el turismo tradicional y no supone, en su opinión, una merma en los servicios para los ciudadanos.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00