Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

Al borde del desabastecimiento de leche y aceite en las ONGs que reparten alimentos en Lanzarote

La asociación "Esperanza y Vida" alerta de que ya no llega comida de la Unión Europea y señala que la situación va a peor en la isla

Interior del local de la ONG Esperanza y Vida en Arrecife, capital de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

A pesar del aparente buen momento económico que vive Lanzarote, con descensos continuos de las cifras de demandantes de empleo, la cantidad de personas que acuden a las ONGs encargadas de repartir alimentos entre las personas vulnerables no para de crecer. A modo de ejemplo, la asociación "Esperanza y Vida" señala que atiende a casi 700 usuarios entre familias jóvenes y personas mayores de 70 años y añade que han experimentado un aumento de más de 100 familias desde el mes de diciembre y que la situación va a ir a peor.

Más información

El portavoz de la asociación Miguel Ángel Gil asegura que si bien hay cifras que se pueden maquillar, ellos tienen registradas a todas las personas a las que entregan alimentos y "aunque haya menos paro, cada vez hay más gente de fuera, que no puede trabajar, que no tiene documentación, está viniendo gente de todos los países y si no le damos la manera de subsistir, trabajar y la manera de que puedan llevar comida a casa, esta gente tiene que depender de alguien".

Para atender a estas personas, la asociación recibía productos del Banco de Alimentos pero señala Gil que ya les han avisado, "desde la central del Banco de Alimentos" que no van a recibir más leche ni aceite "enero y posiblemente febrero, no va a haber leche ni aceite".

"no podemos dejar a niños sin leche, es imposible"

—  

Añade que está intentando conseguir estos productos por otro lado "porque no podemos dejar a niños sin leche, es imposible". En este sentido, asegura que han comprado un "palé" de leche e intentarán comprar más el próximo mes "para poder entregar aunque sea dos o tres cartones de leche a cada familia".

En cuanto a los argumentos para la no llegada de estos alimentos, el portavoz de la asociación afirma que les han comunicado que no se ha llegado a acuerdos con los distribuidores de forma que la mayoría de las asociaciones no los va a recibir. A esto se suma además el cese de llegada de alimentos procedentes de la Unión Europea "ahora mismo el Banco de Alimentos que suministra a la mayoría de ONGs aquí está cerrado, ya no se está repartiendo y ahora mismo dependemos de Las Palmas y de lo poco que nosotros podamos conseguir en la isla".

Desesperación entre las ONGs que reparten alimentos en Lanzarote

Desesperación entre las ONGs que reparten alimentos en Lanzarote

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674039490775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00