Tribunales

La Fiscalía Superior de Canarias investigará el retraso procesal en el caso Romina

El nuevo fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, José Luís Sánchez Jáurregui asevera que el sistema ha fallado tanto para la víctima como para el acusado

El nuevo fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, José Luís Sánchez Jáuregui.

Santa Cruz de Tenerife

El nuevo fiscal jefe de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez Jáuregui a aseverado en la SER que la Fiscalía Superior de Canarias iniciará una investigación sobre la demora en el caso Romina para saber qué ha fallado y por qué tras las diligencias de investigación se han dilatado durante cuatro años. Tiempo suficiente para que el presunto autor haya salido en libertad condicional con medidas cautelares al cumplirse el tiempo máximo de cárcel preventiva y ante la imposibilidad de celebrar el juicio oral en breve plazo. "No recuerdo un hecho similar en los últimos 25 años y la verdad es que no sé qué ha fallado, Se va a investigar. Tengo fe ciega en que la fiscal superior, María Farnés Martínez Frigola, va a investigar las causas. Pero quiero decir algo que hay que dejar muy claro. Dejando a un lado lo atroz del hecho, hay que pensar que esto puede ocurrir con muchas otras muchas personas encausadas o acusadas que están también en prisión preventiva y el ministerio Fiscal tiene que salvaguardar los derechos. Que una persona esté cuatro años a la espera no de un juicio siquiera de una acusación, es insoportable para el sistema. No digo que haya habido un error judicial pero tenemos que plantearnos que el sistema ha fallado por los dos lados", indicó Jáuregui.

Cabe recordar que, tal y como adelantó la SER, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ha presentado un recurso solicitando, al juzgado que dictó el Auto de libertad condicional, que se modifique el "Apud acta", es decir que el presunto autor comparezca en el juzgado diariamente y no de forma semanal. Además, el Ministerio Fiscal considera que el auto de puesta en libertad no explica en su fundamentación jurídica las razones por las cuales no se aceptó su petición de medidas cautelares más duras, realizada el 9 de enero, por lo que considera que se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

El Ministerio Fiscal actuará de oficio en el ´caso de Las Teresitas´

En otro orden de cosas, José Luis Sánchez Jáuregui se mostró prudente a la hora de valorar las posibles consecuencias de la reforma del delito de malversación y la presentación de recursos por parte de algunos de los condenados del 'caso de Las Teresitas' para rebajar las penas impuestas. "Habrá que valorar caso a caso. El de Las Teresitas es muy particular y muy mediático pero si encaja porque el legislador ha hecho a toda velocidad una reforma legal encaja dentro del nuevo tipo de legislación de malversación que establece una pena inferior, lo valorarán los tribunales, el Ministerio Fiscal hará su dictamen y su valoración y se resolverá conforme a la legislación nueva siempre en aplicación del artículo dos del Código Penal en la aplicación de pena mas favorable". Así las cosas, lo que ha aseverado José Luis Sánchez Jáuregui, que no se van a revisar de oficio las penas por parte de la Fiscalía.

Nueva etapa

Por otra parte, José Luis Sánchez Jáuregui se mostró ilusionado con la nueva etapa al frente de la Jefatura de la Fiscalía tinerfeña y alabó el trabajo realizado por la que ha sido además, su madrina a la hora de jurar el cargo, la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola de la que ha alabado su labor en la modernización de la institución. José Luís Sánchez Jáuregui, natural de Madrid, ingresó en la Carrera Fiscal en 1987 y tomó posesión en Tenerife el cinco de enero de 1988. Desde esa época, se ha distinguido por su intensa labor al frente de la delegación del Ministerio Fiscal contra la Violencia de Género. De hecho, en los últimos años ha logrado reducir los plazos de los procedimientos y recortado de forma significativa los tiempos para la celebración de los juicios por crímenes machistas en un año. Además, Jáuregui es apreciado entre los operadores jurídicos como un fiscal duro y efectivo en sala, especialmente hábil en los tribunales de jurado. Del mismo modo, el nuevo fiscal jefe de la provincia tinerfeña guarda una buena relación con los medios de comunicación y ha ejercido una labor constante en la concienciación de la población en materia de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00