Política

Zerolo no pedirá la revisión de la pena por malversación por el 'caso Las Teresitas'

El abogado del exalcalde considera que la reforma del delito no afecta a los condenados

Playa de Las Teresitas / EP

Santa Cruz de Tenerife

El ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife e histórico dirigente nacionalista, Miguel Zerolo, no solicitará la revisión de su condena por el "caso de Las Teresitas", después de que el gobierno de Pedro Sánchez, abriera un resquicio tras la reforma del delito de malversación. Así lo ha aseverado el abogado de Zerolo, Pedro Revilla, en la Cadena SER, quien considera que la citada reforma no afecta a las penas impuestas contra los condenados en el citado proceso.

"La opinión de Miguel Zerolo es que esta reforma del Código Penal había sido un traje a la medida y que ni siquiera se podría aplicar a la medida desde el dictado del juez Llarena, se podrían beneficiar los condenados por el "Procés", por lo que Miguel no va a solicitar ni ha solicitado la revisión de la sentencia". Para el letrado de la defensa, la reforma no es beneficiosa para los condenados si bien "eso no quita que la Sala de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la que tendría que actuar de oficio. Esto ocurrió ya en 1995 cuando se cambiaron muchos artículos del Código Penal y se tuvo que actuar de oficio con muchas modificaciones", explicó Revilla.

Zerolo es claro: no volverá a la política

Otro de los aspectos que podrían barajarse en el caso de que la Audiencia revisara las condenas del 'caso de Las Teresitas' es la extinción de las penas de inhabilitación, que en el caso de Miguel Zerolo supera los ocho años. Esta circusntancia abriría la posibilidad de quedar habilitado para concurrir en una plancha electoral ya que la imposibilidad de ostentar cargo público tanto en el ámbito regional como nacional. Sin embargo, el letrado Pedro Revilla asevera que Miguel Zerolo lo tiene muy claro: "da por amortizado sú etapa de cargos públicos" y no tiene ninguna intención de volver a la arena política.

TERCER GRADO PENITENCIARIO

Miguel Zerolo ingresó en prisión el uno de abril de 2019 para cumplir una condena de siete años por el denominado 'caso Las Teresitas'. Considerado como uno de los pelotazos urbanísticos más reseñables en la historia reciente del Archipiélago, el caso se en la existencia de un entramado corrupto para beneficiarse de una plusvalía en la compra de unos terrenos de titularidad pública. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó a la empresa Inversiones Las Teresitas más de 52 millones de euros por 11 parcelas del frente de playa, una cantidad que, según la arquitecta municipal Pía Oramas, superaba en 30 millones el valor real de dicho suelo.

En la sentencia, de más de 160 folios de extensión, se considera probado que existía una operación urbanística que benefició a los empresarios constituyendo una "trama delictiva jerarquizada compleja". En el caso de Miguel Zerolo, el tribunal considera que tuvo un papel “directivo” en la comisión de los hechos delictivos. Según la sentencia, el exalcalde tinerfeño “impulsó las actuaciones que resultaron necesarias para aprobar el convenio de compraventa de los terrenos por parte del pleno municipal “por un valor de casi tres veces superior al real, además de la transferencia de aprovechamientos públicos sin contraprestación económica y, finalmente, la modificación de los usos de los terrenos de la playa de Las Teresitas, de forma ajena al interés público pero asegurando una plusvalía millonaria a los empresarios.

Junto con Miguel Zerolo fue condenado a siete años de prisión, los mismos años que al exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo mientras que los empresarios implicados en la causa, Ignacio González y Antonio Plasencia recibieron una condena de 5 años. En el caso de Plasencia ya se encuentra en régimen de semilibertad mientras que el empresario Ignacio González falleció en prisión en noviembre de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00