Sociedad
Violencia machista

El acusado de matar, descuartizar, quemar y tirar al mar a su mujer en Lanzarote sale de prisión por falta de juicio

La Audiencia Provincial dicta el auto de libertad provisional del marido de Romina

Raúl y Romina el día de su boda. / Cadena SER

Arrecife

Raúl Díaz, marido de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez a la que presuntamente mató, descuartizó y quemó en una barbacoa, ha salido este viernes del Centro Penitenciario de Tahiche en libertad provisional. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado el auto por el que se adopta esta medida ya que el 13 de enero se cumplen los cuatro años de prisión preventiva, prórroga incluida, que se impuso a Díaz tras ser detenido en esa misma fecha pero del año 2019.

Más información

En su auto, dado a conocer este jueves, la Audiencia Provincial recuerda que la prisión preventiva, decretada en 2019 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, fue prorrogada por dos años el 13 de enero en 2021. Por este motivo y atendiendo al artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Raúl Díaz no puede continuar más tiempo privado de libertad y "procede acordar la inmediata puesta en libertad, librándose para ello los correspondientes mandamientos al director del Centro Penitenciario en el que se encuentra recluido".

El presunto asesino de la joven paraguaya Romina Celeste Núñez, su marido Raúl D., ha salido este viernes de la cárcel de Lanzarote al cumplir el tiempo máximo de prisión preventiva a la espera de juicio (cuatro años) para indignación de la familia de la víctima, que teme que se fugue. EFE/ Adriel Perdomo / Adriel Perdomo

Comparecer los lunes en sede judicial

Así, ha salido de la cárcel de Tahiche aunque con una serie de medidas cautelares como la obligación "apud-acta" de comparecer todos los lunes o bien en la Audiencia Provincial o bien ante el Juzgado de su domicilio que puede estar radicado en cualquier lugar de España, "contrayendo la obligación de poner inmediatamente en conocimiento de este Tribunal cuantos cambios de domicilio verifique".

Al mismo tiempo, se le prohíbe al marido de Romina la salida del país y además, se le retira el pasaporte y se prohíbe la expedición de otro documento similar. Añade el auto que cabe la posibilidad de presentar un recurso de súplica a lo largo del plazo de tres días desde el momento de notificación del mismo a las partes.

Sale de prisión el marido de Romina Celeste tras cuatro años

Juicio todavía sin fecha

A pesar de que ya han transcurrido cuatro años desde que fue detenido Raúl Díaz, todavía no hay fecha para la celebración del juicio con jurado y es que señalan desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que la instrucción ha sido compleja y el procedimiento pasó por manos de varios jueces instructores así como de distintos abogados defensores.

Tras habilitarse por el juzgado el agosto de 2022, expresamente con el fin de acelerarlo, llegó finalmente a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas el 29 del pasado mes de septiembre pero se apreció que faltaba por practicar una prueba solicitada por las partes y se devolvió al órgano judicial para su práctica.

Finalmente, la causa se recibió en la Sección II el 20 de octubre de 2022, con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario. Las cuestiones previas fueron resueltas mediante auto de 1 de diciembre, pero el mismo era susceptible de recurso ante el TSJC. La defensa lo recurrió y ese recurso ha llegado a la Sala de lo Penal del TSJC, que le dará trámite de inmediato para resolver cuanto antes y reenviar el proceso de nuevo a la Audiencia.

Rechazo a la puesta en libertad del marido de Romina

Varias personas, convocadas por la plataforma Todos somos Romina, se han concentrado este jueves en las puertas del Palacio de Justicia de Arrecife para mostrar su rechazo a la puesta en libertad de Raúl Díaz. Entre gritos como "Romina, hermana, aquí está tu manada" o "justicia para Romina" o "ni una más", han mostrado su incredulidad por la salida de prisión del marido de la joven paraguaya y su indignación por el hecho de que no se haya podido fijar fecha para el juicio a lo largo de cuatro años.

Contra la salida de prisión del acusado de matar a Romina en Lanzarote

Consideran que las medidas cautelares decretadas sobre Raúl Díaz no son suficientes puesto que dan por hecho de que intentará fugarse del país. Por eso, han solicitado que se le imponga una pulsera para tener permanentemente localizado al acusado de matar, descuartizar y quemar a Romina Celeste, tal y como ha asegurado a la SER Cynthia Troche, quien mantiene un permanente contacto con la familia de la joven paraguaya asesinada.

La plataforma "todos somos Romina" contra la libertad de Raúl Díaz

La plataforma "todos somos Romina" contra la libertad de Raúl Díaz

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673517388707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00