Ocio y cultura

Un centro de salud público (todavía) franquista en Las Palmas de Gran Canaria

Aplicando el catálogo redactado por el Gobierno de Canarias para Santa Cruz de Tenerife, al menos quedarían veinticuatro nombres por sustituir en la capital grancanaria

Un centro de salud de Gran Canaria con nombre franquista

Un centro de salud de Gran Canaria con nombre franquista

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673385651150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

El Centro de Espacialidades del Servicio Canario de Salud que está en el barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias, rinde con su nombre homenaje a un alto cargo en la ciudad del régimen franquista. Prudencio Guzmán fue, como recuerda el investigador Jorge Pulido, jefe local del Movimiento y además participó en un expediente de un juicio en 1936 que terminó con el fusilamiento de seis habitantes del barrio de La Isleta.

Más información

Ese es uno de los 24 vestigios de la época del dictador Francisco Franco que se mantienen en Las Palmas de Gran Canaria si se aplica el mismo criterio que se ha seguido con el catálogo elaborado por el ejecutivo regional en Santa Cruz de Tenerife y que se está ampliando en otros puntos del Archipiélago. Entre ellos estaría la calle Batalla del Ebro, ubicada entre la Carretera General del Norte y la Avenida de Parque Central, una vía donde desemboca la calle Batalla de Belchite, otro hito de la Guerra Civil en el frente aragonés, con victoria del bando sublevado y que dejó el pueblo destruido por el enfrentamiento bélico como resto para la memoria colectiva.

Entre esos nombres estarían también Diego Vega Sarmiento, fundador de SICAL o Tropical que, según Pulido, fue colaborador del régimen. Tuvo cargos como presidente del Círculo Mercantil, en la Junta de Obras del Puerto o en la fundación de la Caja Insular de Ahorros de Las Palmas. También Ruiz de Alda, la zona peatonalizada llena de terrazas de restaurantes. Fue junto a José Antonio Primo de Rivera y Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange española, el partido único que se mantuvo durante la dictadura franquista. Sin embargo la denominación de la calle es por otro motivo: fue miembro de la tripulación del hidroavión Plus Ultra que cruzó el Atlántico, conectando en 1926 la península y Buenos Aires, con escala en Las Palmas de Gran Canaria. En el mismo barrio del Puerto de la Luz está la plaza Ramón Franco, que lideraba la expedición y que tenía también en el grupo al teniente de navío Juan Manuel Durán. Nombres de calles que comparten con destinos de la travesía como Uruguay o Montevideo.

Gran Canaria y Defensa recuperan un símbolo franquista

Las Palmas de Gran Canaria ha sido el destino de una de las hélices del crucero Canarias que fue retirada de la zona portuaria de Santa Cruz de Tenerife en febrero de 2022 en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Los restos del barco han llegado al depósito del Museo Naval del Arsenal de la Armada. El crucero Canarias fue botado en 1940, sustituyendo al anterior que participó en la Guerra Civil. El barco fue utilizado por Francisco Franco en su recorrido por todas las islas en 1950, incluyendo en su ruta precisamente el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria donde el dictador desembarcó para visitar la ciudad y recibir la pleitesía de autoridades y parte de la población grancanaria. En aquel viaje no pudo entrar en la Catedral de la isla ya que el obispo Antonio Pildain decidió ir a Teror y evitar pasear bajo palio a Franco en el recinto religioso, como ocurría en otros lugares de España.

Recurso judicial en Santa Cruz de Tenerife

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han dado el primer paso para recurrir la publicación del 'Catálogo de vestigios franquistas' por parte del Gobierno de Canarias. Esta lista se circunscribe, inicialmente, a los 79 símbolos presentes en la capital tinerfeña que exaltan la dictadura o la Guerra Civil. Según han confirmado fuentes municipales a la SER, se trata de un primer paso por la vía judicial que "no entra en el fondo" de la cuestión. Es decir, se ha presentado un escrito de interposición que refleja la intención del consistorio de apelar el catálogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00