Salud y bienestar

"Más variantes y más contagiosas": los expertos sanitarios insisten en la vacunación de refuerzo

En Canarias, dos islas están en riesgo medio y hubo más de 700 casos en mayores de 60 años en una semana

Los expertos sanitarios insisten en que la ciudadanía debe completar la pauta de vacunación contra la COVID-19 / Xavier Lorenzo

Canarias

Sin alarmarse. Pero sin confiarse tampoco. Es en lo que se centran los sanitarios de las islas estos últimos meses. La estrategia de COVID-0 que seguía China y que se vio interrumpida de inmediato por el gobierno de la nación afectó en demasía a la evolución del virus en ese país. Según Amós García, jefe de sección de Epidemiología del Gobierno de Canarias, 'la estrategia de COVID 0 no se puede mantener en el tiempo. De repente, quitaron esa estrategia y el virus empezó a circular exageradamente porque no se hizo pausadamente, como sí hicimos nosotros. Además, esa estrategia no se correspondía con la tasa de vacunación de los ciudadanos, que es baja -afectando más, por tanto, a personas vulnerables-' y sus vacunas, dice el epidemiólogo, 'no son tan eficaces como las que salieron de Europa'. Esta situación en el país asiático puede desembocar en mayores cifras de contagios y, por tanto, una mayor probabilidad de que haya más casos graves.

Lo fundamental, dice García, es "vigilar, vigilar y vigilar'. Que se haga una buena vigilancia epidemiológica, secuenciando todas las variantes y que la gente se vacune'. De hecho, es lo que el ámbito sanitario demanda de la población canaria, que continúe con la pauta. Hay que recordar que pasados unos 5 meses, la protección frente al virus dada por la vacuna va desapareciendo y, por tanto, sería menos eficaz en caso de contraerlo.

Actualmente, hay dos islas que están en nivel 2 - Gran Canaria y La Gomera - por la evolución de indicadores estudiados por Sanidad. Entre ellos, el número de camas ocupadas o el incremento de casos. En la última semana, Sanidad ha actualizado los datos y ha confirmado más de 700 casos entre mayores de 60 años, que es el grupo al que se dirige ahora el estudio epidemiológico. 167 personas, a fecha del viernes 6 de enero, permanecían hospitalizadas. Y 11 fallecieron en la última semana, la mayoría en Tenerife.

'No hemos acabado con la pandemia. Vemos el caso de China y sabemos que es así. Estamos en una situación mucho mejor que antaño, pero no debemos confiarnos', reitera el experto. Ante las distintas críticas que han recibido las vacunas de la COVID-19 en redes sociales, aludiendo a su rapidez en ser sacadas al mercado y los rumores sobre sus efectos secundarios, García dice contundente: 'ojalá hayan salido antes. Se ha demostrado su eficacia. La sociedad olvida muy rápido las bolsas con cadáveres en el Hospital Zendal por la COVID-19 en la parte más dura de la pandemia. Debemos recordar eso y vacunarnos. Es muy importante'.

Y no solo la inyección para adultos. También para mayores de 12 años, cuya inoculación contra la COVID-19 no ha triunfado en Canarias. Solo el 53% de los niños mayores de 12 años se ha vacunado en las islas. ¿Qué ha pasado con el COVID? Ahora mismo estamos en un proceso de enseñanza a padres sobre los beneficios de la vacuna. Sobre todo de que se conciencien de que se hayan vacunado, y si han pasado la enfermedad, hay que vacunarse pasado el tiempo', insiste Begoña Reyero, responsable de la estrategia de vacunación en Canarias.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00